El INE convoca a actores departamentales para revisión de resultados del Censo 2024


Este proceso técnico se efectuará el lunes 16 de septiembre en la tarde, con presencia de expertos nacionales e internacionales.
En un esfuerzo por garantizar la transparencia y apertura del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a un proceso de revisión técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional. El evento se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre.
"En el marco de la transparencia y apertura del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística convoca al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional", manifestó el director del INE, Humberto Arandia.
Dijo que el evento está dirigido a actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes respecto a los resultados del conteo de población.
Según la convocatoria, podrán participar las gobernaciones departamentales con su máxima autoridad; la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), con su ejecutivo máximo; la Asociación de Municipios Departamental (AMDE), con su máxima autoridad; las alcaldías de ciudades capitales más El Alto, con sus máximas autoridades; universidades públicas, con su máxima autoridad; las presidencias de brigadas parlamentarias departamentales, con sus máximas autoridades, y las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad.
"En todos los casos, a parte de las autoridades ya citadas, se podrá acreditar a un técnico por parte de las instituciones", aclaró Arandia.
El evento técnico comenzará el 16 de septiembre a las 14.30, en el centro de procesamiento de datos, ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, La Paz.
Las instituciones invitadas deben enviar la lista de participantes a las oficinas del INE en sus respectivos departamentos hasta el miércoles 11 de septiembre a las 18.30. Las dudas técnicas relacionadas con el proceso deben remitirse al correo censo.transparente@ine.gob.bo, junto con una nota oficial de la institución correspondiente.
Además, se ha invitado a la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por Naciones Unidas, el Fondo de Población (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal.
El Gobierno también trabaja en una convocatoria para que organismos internacionales especializados realicen una revisión técnica independiente del proceso y los resultados del censo.
"El INE reafirma su disposición a revisar cada uno de los cuestionarios censales si fuera necesario, de cara al pueblo boliviano y en presencia de organismos internacionales expertos en demografía", advirtió Arandia.
Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó que el Censo de Población y Vivienda se trabajó con una total transparencia desde el inicio.
"No debemos olvidar de que a partir de 2023, el INE fue informando de manera regular todos los avances del Censo de Población y Vivienda. Se convirtió en uno de los censos más transparentes en la historia de Bolivia por mantener informada a la población", precisó Cusicanqui durante una entrevista con Los Tiempos.