Según la proyección del gobierno, la producción de dos plantas de biodiésel y una de HVO reemplazará el 60% de las importaciones del país; los hidrocarburos de nuevos campos, el 20%; y las plantas de biocombustibles del sector privado, el 10%.
Con la producción nacional de combustibles, entre los biocombustibles producto de las plantas estatales, los hidrocarburos que serán resultado de la exploración de YPFB, además de la producción de las plantas instaladas por sectores privados, el Gobierno prevé cubrir el 90% de la demanda nacional hasta 2026.
Así lo informó el presidente Luis Arce durante un mensaje emitido el domingo, y señaló que esta proyección será la solución estructural principal a la problemática de los carburantes que atraviesa el país.
"Esto es clave, estructural, vamos a sustituir la importación de combustibles. Vamos a estar produciendo, ya hacia 2026, el 90 por ciento de toda la demanda del país con diésel producido por bolivianos, con materia prima boliviana. Esto es importante porque ya es la sustitución, y vamos a tener solo un remanente de 10 por ciento que vamos a tener que importar", afirmó Arce durante su explicación.
Según los datos, el proyecto de combustibles renovables del Gobierno, con dos plantas de biodiésel y una tercera de HVO (aceite vegetal hidrotratado), se sustituirá el 60% de la demanda nacional de diésel; a eso se suma un 20% de la producción de los campos hidrocarburíferos operados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de un 10% de la producción de las plantas de biocombustibles instaladas por sectores privados, que totalizarán el 90% de la actual importación de diésel fósil que hace el país.
Proyecto
La Planta de Biodiésel I fue inaugurada en marzo de este año, en Santa Cruz, y ya se encuentra en funcionamiento; la segunda se construye en la ciudad de El Alto, y el presidente Arce confirmó que será inaugurada en diciembre de este año. El tercer componente del proyecto es la Planta HVO, que también será emplazada en Santa Cruz.
A este proyecto se sumará la producción de nuevos campos petroleros, y la de las plantas de biocombustibles del sector privado.
"Por lo tanto, la primera solución estructural al problema es mayor exploración; segundo, dejar de depender de la producción de hidrocarburos y de las importaciones a través de la producción de biocombustibles, los biocombustibles son la producción de diésel a partir de los vegetales y de ciertos aceites", indicó Arce.
Pozos
En cuanto a los pozos hidrocarburíferos, el mandatario recordó que hay una cartera de 56 proyectos entre aprobados, en ejecución, concluidos, en fuerza mayor, en contratación y actividades previas a la ejecución, y finalmente en formulación y gestión de aprobación.
Los pozos se encuentran ubicados en seis departamentos del país, siendo Santa Cruz el que alberga la mayor cantidad, 21, seguido de Tarija con 16 pozos, y en tercer lugar está Chuquisaca con 11.
Del total de los pozos, 42 son ejecutados por YPFB Casa Matriz en la actual gestión de Gobierno (2021 a 2024), según los datos oficiales.
"En otras palabras, si identificamos que el problema central era la falta de exploración, por eso no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos, hoy estamos haciendo exactamente lo que debió hacerse hace siete o 10 años, que es hacer activamente, intensamente, actividades de exploración en el país, y esto lo estamos haciendo", enfatizó la autoridad.
Incentivos a privados
Para lograr la meta estimada por el Gobierno, también está la participación del sector privado con la producción de otras plantas de biodiésel instaladas.
Para ello, el 14 de agosto el Gobierno emitió el Decreto 5197, que establece arancel cero para la importación de equipos destinados a la implementación de dichas infraestructuras.
Estos incentivos permitirán al sector privado importar maquinaria y factorías para la producción de biodiésel sin gravamen arancelario ni Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los productores privados podrán además acceder a recursos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin).
"El Gobierno tiene un plan, tiene una estrategia que ya la venimos implementando, no es que estamos improvisando, esta es una tarea que ya la venimos inclusive diagnosticando hace mucho tiempo", dijo Arce.
El Plan de Reactivación del Upstream tiene 18 resultados positivos
El presidente Luis Arce, mediante un mensaje a los bolivianos, abordó la declinación en la producción de hidrocarburos, lo que genera una mayor importación de combustibles en Bolivia y falta de dólares. Sin embargo, YPFB desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con 56 proyectos exploratorios, de los cuales 18 tienen resultados positivos.
"El agotamiento de los pozos no ha sido reemplazado con la exploración y descubrimiento de nuevos campos petroleros y gasíferos para reemplazar la producción que se estaba agotando", indicó Arce, refiriéndose a gestiones pasadas.
El Presidente citó a los campos Margarita, Incahuasi, Sábalo, San Alberto y Yapacaní, que son los que registran mayor producción de gas, y mostró la progresiva declinación, ya que después de la nacionalización de los hidrocarburos, la administración de Evo Morales no invirtió en exploración.
El PRU busca que el crudo y líquidos que se produzcan sean refinados por YPFB para la producción de diésel y gasolina.
De los 18 pozos exploratorios exitosos, seis los opera la estatal petrolera con un 100% de inversión estatal.
La Planta HVO estará ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz
El presidente Luis Arce reveló el fin de semana que la Planta HVO (aceite vegetal hidrotratado) estará ubicada en Puerto Suárez, Santa Cruz, y que producirá 9 mil barriles al día del combustible renovable.
Según los datos del primer mandatario, la licitación para esta planta se encuentra en curso.
La producción de esta factoría se sumará a la de las dos plantas de biodiésel que se encuentran en Santa Cruz y El Alto (La Paz), para lograr el 60% de sustitución de importaciones de diésel fósil que hace actualmente el país.
"Esta planta de tecnología HVO es una nueva tecnología mucho más mejorada, que va a producir a partir de aceites de cualquier naturaleza, y también vamos a reciclar aceites comestibles de las amas de casa, acá vamos a reciclar inclusive grasas animales que no están siendo utilizadas, van a servir de materia prima para la producción de este diésel HVO, que es un diésel ecológico", destacó la primera autoridad del país.
En tanto, las dos plantas de biodiésel tienen y tendrán como materia prima vegetales oleaginosos como el macororó, soya, la palma real, palma aceitera, entre otros.
Se incrementará la producción de diésel hasta cubrir el 90% de la demanda nacional
❮
❯