Déficit comercial privado y efecto del bloqueo legislativo de créditos entre los factores que inciden en la falta de dólares


El sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó el 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones, informó el presidente Luis Arce al explicar los factores en el problema de provisión de la divisa estadounidense.
A este panorama se suma el bloqueo en la Asamblea Legislativa de los más de $us 1.000, que genera un saldo negativo en la deuda. Mientras en 2017 Bolivia registraba un desembolso de crédito de $us 2.397 millones y pagaba capital e intereses $us 577 millones, en 2023 esa situación se invirtió, paga $us 1.047 millones y recibe en desembolsos $us 332 millones, un saldo negativo.
Arce hizo una explicación detallada de los problemas y de las acciones que encara su gobierno para resolver los problemas en materia de hidrocarburos y dólares.
"Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones", afirmó en un mensaje en el que explicó la causa de los problemas de dólares y combustible.
De acuerdo a los datos oficiales entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.
Ese fenómeno económico se explica por la caída de la producción de gas y petróleo y la consecuente baja exportación e ingresos económicos (dólares) que, en contrapartida, implica incrementar las importaciones de hidrocarburos que llegaron a más de $us 2.800 millones en 2023.
"Importaba más el sector privado de lo que generaba por exportaciones, y lo cubría el sector público. Cuando al sector público le va mal en la generación de dólares, le va mal a toda la economía porque ya no hay quien pueda satisfacer la demanda de dólares en la economía nacional", explicó.
Para encarar este problema, el presidente inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.
Paralelamente identificó al bloqueo económico en el Legislativo, como otro de los problemas en la falta de dólares. Arce explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.
"Es un principio financiero elemental que está siendo boicoteado por la Asamblea, está generando estos ingresos deficitarios de dólares. Y por lo tanto, menos dólares por exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes a mayores precios de diésel y gasolina y menos ingresos de dólares por desembolso de nueva deuda externa. Ahí está lo que configura el problema", explicó.
Legisladores afines al expresidente Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos articularon fuerzas para bloquear la aprobación de créditos externos por más de $us 1.000 millones que están destinados al desarrollo productivo, económico y social.
No solo el Gobierno, sino sectores económico y sociales se pronunciaron exigiendo al Legislativo aprobar los créditos estancados. Sectores sociales como del Beni iniciaron una vigilia dentro de las instalaciones del exCongreso, para presionar y lograr la aprobación de créditos.