A raíz de los incendios, Lima pide a la ALP aprobar un nuevo Código Procesal Agroambiental


Ante los incendios que afectan al país, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar un nuevo Código Procesal Agroambiental.
"Con urgencia, el país necesita un nuevo Código Procesal Agroambiental, cuya aprobación está pendiente desde hace varios años. Tenemos una Constitución que tiene una década y media, contamos con un Tribunal Agroambiental, pero no tenemos un marco legal adecuado que genere soluciones de fondo a esta problemática", señaló Lima a través de su cuenta oficial en la red social 'X'.
Y agregó que "es tiempo de aprobar ese Código y ponerlo en vigencia. Bolivia lo agradecerá".
La autoridad, en ese sentido, señaló que los incendios forestales son una "sentida preocupación del país en estos momentos" y enfatiza que "debieran sensibilizarnos a todos los bolivianos, especialmente a los miembros de la Asamblea Plurinacional Legislativa, para implementar ajustes de fondo en la normativa agroambiental en el país"
"Las dramáticas imágenes que transmiten los medios de comunicación desde los lugares que están siendo consumidos por el fuego son alarmantes", acotó.
Esta jornada, el Gobierno declaró emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales en el territorio nacional con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional, informó este sábado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
"Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica mas ágil para acceder al apoyo de los cooperantes", afirmó Novillo en una conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
La declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales fundamentalmente permitirá, en el plano interno una mejor coordinación interministerial y también con las gobernaciones, los municipios y otras instituciones nacionales, destacó Novillo.