TCP aún no se pronunció sobre preguntas del referéndum, pone en vilo la realización de la consulta ciudadana


El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que hasta el 31 de agosto, el presidente Luis Arce no recibió notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la solicitud de preguntas planteadas para el Referéndum Consultivo, lo cual limita el plazo para emitir un decreto y ejecutar la consulta ciudadana.
"Hasta la última hora del 31 de agosto, el presidente Luis Arce no ha recibido ninguna comunicación oficial del TCP respecto a su decisión sobre las preguntas que propuso para el Referendo Consultivo que anunció el 6 de agosto pasado", escribió Lima en su cuenta de X.
El 27 de agosto, el Primer Mandatario, envió al TCP las tres preguntas corregidas del Referéndum Consultivo sobre la reelección presidencial y la subvención de diésel y gasolina; luego de que estas fueran observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno preveía desarrollar el Referéndum Consultivo el 1 de diciembre próximo, junto con las Elecciones Judiciales, a fin ahorrar un gasto económico al Estado.
En un reciente contacto con la prensa, Lima afirmó que, de no obtener un pronunciamiento del TCP hasta el 31 de agosto, "el referéndum no va a poder llevarse adelante"."El plazo fatal para que emitamos un decreto supremo, es el sábado", insistió.
El viernes, se conoció extraoficialmente, que el TCP resolvió declarar la "improcedencia" de las preguntas planteadas por Arce, toda vez que el Gobierno debió enviar antes las preguntas reformuladas al Órgano Electoral. Autoridades de gobierno no confirmaron el hecho, pero aseguraron que estaban atentos a la postura de los magistrados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que la Ley del Régimen Electoral determina como mínimo 90 días para poder organizar y llevar adelante un proceso de referéndum.