Gobierno aprueba arancel cero para importación de medicamentos y crea Ventanilla Única de Comercio Exterior


El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el marco del acuerdo alcanzado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, informó este miércoles que el Gobierno aprobó, mediante Decretos, el arancel arancel cero para importación de mdicamentos y crea Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Montenegro explicó que la importación de insumos farmacéuticos con arancel cero estará vigente hasta el 31 de diciembre, y busca garantizar que el precio de los medicamentos no se incremente.
"Con esto, consideramos que se da un aliciente y un alivio para que los importadores de estos insumos, que luego se convierten en el proceso industrial en medicamentos para el pueblo boliviano, puedan tener un acceso razonable a la población", sostuvo la autoridad.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, consideró que la reducción de los aranceles "es una demanda de alta necesidad" y va a permitir enfrentar el riesgo de encarecimiento de la producción de medicamentos, que puede afectar transversalmente a toda la población.
"Es un gran acierto que los primeros resultados tengan que ver con esta necesidad", destacó el líder de los empresarios del país.
En el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, indicó que se trata de una plataforma moderna orientada a reducir tiempos y procesos para agilizar tanto las importaciones como las exportaciones privadas y públicas.
Según Montenegro, de esa manera también se podrá facilitar el flujo de comercio para el sector privado como también para el sector público.
La creación de esta plataforma está consignada en el punto 7 de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción asumidos el 16 de agosto.
"Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, se reglamentará la Ley de Inversiones y se creará la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Bolivia, para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación", refiere el documento.
El ministro afirmó que se cuenta con el "sistema ya diseñado", que ingresará en operaciones de forma paulatina y estará abierto tanto para el sector público como privado.
Al respecto, el presidente de la CEPB afirmó que la creación de la VUCE fue analizada "por muchos años" y que ahora se concreta y no solo beneficia al sector empresarial, sino que aporta a la política de exportación, permitiendo la coordinación, agilización de trámites, interoperatividad y facilitación de procedimientos de uno de los sectores fundamentales de la economía.
"Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público-privado, donde hemos sido capaces de escucharnos para atender las razones y necesidades, y de priorizar la búsqueda de soluciones, así sean todavía parciales, a las dificultades que tienen los sectores y la ciudadanía", explicó.
Aseguró que se está trabajando en los 17 puntos del acuerdo y que en los siguientes días se anunciarán más resultados."Estamos conscientes de que, ante la dimensión de los problemas, muchas veces esperamos soluciones rápidas, únicas, y definitivas, todos las quisiéramos, pero las grandes recetas se componen de múltiples esfuerzos y concreciones como esta, que se suman a las medidas que desde el Gobierno deben tomarse para enfrentar los problemas estructurales que enfrentamos", afirmó Ortuño.