Referéndum: Conoce las preguntas ajustadas que el presidente Arce envió al TCP para su revisión


Este miércoles se conoció las tres preguntas ajustadas, de acuerdo a las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el presidente del Estado, Luis Arce, envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión y aprobación.
En primera instancia, eran cuatro las preguntas que el Presidente buscaba incluir en el referéndum; sin embargo, el TSE vetó la referida a la distribución de escaños parlamentarios.
Además, había señalado que las otras tres, referidas a la reelección y al subvención de carburantes, carecían de los criterios de "claridad, imparcialidad y transparencia".
Tras ello, el Gobierno ajustó las preguntas y optó por mandarlas al TCP para su revisión constitucional.
Así, en dos preguntas el Gobierno pregunta si la población está de acuerdo con levantar "gradualmente" la subvención al diesel y la gasolina especial.
En la restante, el Gobierno plantea modificar la Constitución para limitar la reelección de manera discontinua. En este punto, especifica que de ganar el 'Sí' se necesitará realizar un procedimiento de reforma parcial de la Constitución.
Estas son las tres preguntas reformuladas:
¿ESTÁ USTED DE ACUERDO A QUE EL ARTÍCULO 168 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, QUE DISPONE LA REELECCIÓN POR UNA SOLA VEZ DE MANERA CONTINUA DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, SEA AMPLIADO PARA INCORPORAR LA REELECCIÓN POR UNA SOLA VEZ DE MANERA DISCONTINUA, LO CUAL, IMPLICARÍA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE FORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN, PREVISTO EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL VIGENTE?
¿USTED ESTA DE ACUERDO CON LEVANTAR GRADUALMENTE (ES DECIR POCO A POCO) LA SUBVENCIÓN A LA GASOLINA ESPECIAL?;
¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LEVANTAR GRADUALMENTE (ES DECIR POCO A POCO) LA SUBVENCIÓN AL DIÉSEL?
Las preguntas fueron enviadas al TCP el lunes y el Tribunal tiene hasta 15 días para pronunciarse. Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que si no hay una respuesta hasta el sábado el referéndum no podrá levarse adelante el 1 de diciembre, junto a las elecciones judiciales, como planea el Gobierno.
"Si el TCP no se pronuncia antes del sábado el referéndum no podrá llevarse adelante debido a que no habremos cumplido un requerimiento de la lay que es agotar el trámite previo hasta 90 días antes del 1 de diciembre que es la fecha de la elección judicial y es la fecha que hemos propuesto para llevara delante el referéndum", aseveró.
Recordó que si el referéndum se realiza junto a las judiciales costarán aproximadamente 20 millones de bolivianos,; en cambio, hacerlo en otra fecha incrementaría, en demasía, el costo.