Huaytari plantea evaluar el trabajo de los diputados supraestatales y los resultados que dan al Estado


El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, planteó este martes revisar el trabajo que realizan los diputados supraestatales y los resultados que dan a favor del Estado.
Aunque no habló de manera directa de eliminar esos cargos, fue enfático en señalar que se debería evaluar si para el país es beneficioso mantenerlos.
"Como Legislativo cumplimos con la obligación que no encomienda la Constitución Política del Estado, habrá que analizar cuál es el trabajo, el rol que cumple, los resultados, efectos y defectos (…) Hay que evaluar, que gran mayor nos beneficia al estado", aseveró.
Huaytari, en ese sentido, afirmó que los supraestatales realizan viajes al exterior cada semana con dinero del Estado y no se conocen los resultados de los mismos.
"Considero, hay muchos viajes a nivel internacional cada semana y qué resultado tienen para el Estado, cuánto gasta el Estado en los viajes, los pasajes y los viáticos y los resultados, qué para el Estado", señaló.
E insistió que para tomar cualquier decisión se debería analizar cuánto se gasta en los viajes, pasajes y viáticos de los supraestatales y los resultados que se tienen a favor del Estado.
Son 18 diputados supraestatales, un titular y un suplente por departamento, que representan al país ante organismos parlamentarios supraestatales. Si bien son parte del Órgano Legislativo, responden directamente ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.
Son seis diputados supraestatales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dos por Comunidad Ciudadana (CC) y uno por Creemos, con sus respectivos suplentes.
Estos diputados supraestatales son los representantes bolivianos ante el Parlamento Andino; Latinoamericano y Caribeño; la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).