Bolivia y Chile ponen en agenda reversa del oleoducto Sica Sica y recursos hídricos


Los gobiernos de Bolivia y Chile trataron en una reunión bilateral el control del flujo migratorio en la frontera y acordaron un ciclo de encuentros para abordar la nutrida agenda bilateral que incluye, entre otros temas, el Proyecto Reversa del Oleoducto Sica Sica y recursos hídricos.
Del encuentro en Santiago de Chile participaron la canciller (s) de Chile, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina.
Al término del encuentro que tuvo como sede las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las autoridades de ambos Estados acordaron las siguientes actividades: Grupo de Trabajo Binacional Proyecto Reversa del Oleoducto Sica Sica; y el XVI Comité de Frontera e Integración, en La Paz.
Además, de la mesa de Recursos Hídricos Compartidos; Comisión demarcadora de Límites (instancia regular de trabajo); Reunión técnica en materia de Complementación Económica, como preparatoria para la Reunión de la Comisión Administradora del ACE22; Comisión Mixta de Cultura, y la XIII Comisión Mixta de Drogas.
Se trataron "materias relacionadas con el control de flujos migratorios, seguridad y defensa, integración fronteriza, complementación económica y energética, asuntos consulares, entre otros temas de mutuo interés", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones para brindar a La Paz un acceso soberano en las costas del océano Pacífico.
El 30 de abril de 2021, las delegaciones de Bolivia y Chile acordaron avanzar en una Hoja de Ruta que incluyó temas como la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, culturas, medioambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas, y recursos hídricos transfronterizos.