'Golpe fallido': ¿qué guardan los 45 celulares de militares y un civil?


Entre mañana y el jueves, el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (litcup) deberá entregar los resultados que han arrojado los 45 móviles secuestrados en la revuelta militar sucedida el 26 de junio de 2024.
Se trata de los celulares pertenecientes a militares y un civil presuntamente implicados en lo que para el Gobierno fue un "intento de golpe".
"Tenemos conocimiento que (el litcup) tiene plazo hasta el miércoles o jueves para remitir los informes del contenido de estos teléfonos celulares secuestrados", adelantó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
'Golpe': declaran en reserva testimonio de Zúñiga; 5 militares reconocen culpa
Según la agencia estatal ABI, el informe será entregado al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz.
De momento resulta todo un misterio el contenido de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, para la Fiscalía, se trata de "información valiosa" que podría ser determinante a la hora de esclarecer qué pasó el 26 de junio, cuando cuatro tanquetas de guerra, lideradas por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, rodearon el Palacio Quemado con el presidente Luis Arce y todo su gabinete dentro.
Se sabe que uno de los móviles analizados es el del exgeneral Zúñiga.
"Tienen una orden de los jueces para realizar los informes correspondientes y utilizar estas conversaciones en el proceso penal. Serán grandes elementos que van a ser dados a conocer a la Justicia y a todo el pueblo, que tiene el derecho de saber qué es lo que realmente pasó el 26 de junio", afirmó el ministro Del Castillo.