Referéndum: Lima ratifica que las preguntas ajustadas serán enviadas al TCP y pide una respuesta la próxima semana


El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este sábado que las preguntas ajustadas del referéndum, según las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la próxima semana y pidió a esa instancia tener una respuesta antes de fin de mes para que el proceso pueda llevarse adelante el 1 de diciembre junto a las Elecciones Judiciales.
"De acuerdo con el procedimiento corresponde que remitamos las mismas, con los ajustes sugeridos, al Tribunal Constitucional, instancia que legalmente tiene 15 días para definir. Si toma los 15 días no llegaríamos al plazo máximo que tenemos que es el 31 de agosto, por lo cual exhortamos públicamente al Tribunal Constitucional que pueda tomar un plazo menor y tener una respuesta de ellos, la próxima semana", explicó Lima en entrevista con El Deber Radio.
Ayer, el TSE decidió observar las tres preguntas propuestas por el presidente del Estado, Luis Arce, para el referéndum que pretende llevar adelante esta gestión.
El Órgano Electoral observó las preguntas respecto a la reelección y la subvención de diesel y gasolina. Además, vetó la referida a la distribución de escalos parlamentarios.
Al respecto, el Ministro de Justicia reiteró también que el Gobierno eliminará la pregunta sobre los escaños, por lo que el referéndum será solo de tres preguntas.
"Vamos a cumplir con la determinación del Tribunal Supremo Electoral. (Con) la cuarta pregunta que se refiere a los escaños, no vamos a pedir ninguna aclaración ni precisión. Vamos a descartar la cuarta pregunta, no va a ir ya en el referéndum que el presidente Arce ha planteado", afirmó.
Lima, finalmente, reiteró que el referéndum no implica una reforma constitucional aunque esa era la intención original del mandatario cuando hizo el anuncio el 6 de Agosto.
De hecho, se presentó una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedirle que declare inconstitucional dos artículos de dos leyes: el segundo párrafo del artículo 23 de la ley 026 de Régimen Electoral, y el artículo 152 del Código de Procedimiento Constitucional.
Estos dos puntos dicen que la convocatoria a un referéndum para modificar la CPE, solo es a través de la iniciativa popular o por ley de la Asamblea Legislativa. No menciona al presidente del Estado.
Empero,, si bien el recurso fue aceptado, aún no hay una sentencia del TCP por lo que el referéndum será solo "consultivo", según el propio TSE.
"Siempre hemos señalado que no estábamos haciendo una reforma constitucional, o iniciando un procedimiento de reforma por las dificultades que se han presentado en los tiempos de decisión del Tribunal Constitucional", agregó la autoridad.