Los gobiernos de Bolivia y Chile decidieron este viernes la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para encarar la lucha contra los delitos transnacionales, como el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
La determinación está inscrita en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado entre el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, en Santiago de Chile.
"Vamos a caminar juntos en este proceso de investigación conjunta en todos los hechos delictivos que afectan a nuestras sociedades. Necesitamos seguir avanzando de manera conjunta para llevar adelante, no solamente el trabajo entre ambas fiscalías, sino ampliar a otras, de tal manera que el crimen organizado localizado en el continente pueda ser abordado de manera más coordinada", informó Lanchipa.
La determinación es uno de los compromisos para fortalecer investigaciones criminales entre ambos países, con la finalidad de ayudar a alcanzar "un resultado más eficaz" en la lucha contra la delincuencia organizada.
"Hemos suscrito dos acuerdos, el del Equipo Conjunto de Investigación en una institucionalidad en torno a la Convención de Palermo, en virtud a la cual vamos a investigar juntos en equipos integrados de Fiscales de Bolivia y de Chile en temas de narcotráfico. También hemos firmado un acuerdo de interés mutuo para compartir buenas prácticas y experiencias", explicó Valencia.
El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional también prevé coordinar actividades académicas, como talleres y capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de ambas fiscalías.
Bolivia y Chile crean equipo de investigación conjunta para enfrentar delitos transnacionales
❮
❯