Luego del anuncio del paro de 24 horas por parte de los médicos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó para este domingo, a las 19.00, a los dirigentes de los galenos del país para instalar una "mesa de diálogo", en la que pretende "aclarar cada uno de los puntos" del proyecto de ley de emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).
El viernes, la Cámara de Diputados este proyecto de ley y envió el documento al Senado para que continúe con su tratamiento, con miras de encarar la segunda ola de la pandemia que afecta al país desde diciembre de 2020.
A raíz de esa aprobación, los médicos anunciaron un paro de 24 horas para este lunes y amenazaron con un paro indefinido si es que el documento es tratado en el Senado. Los galenos tienen al menos dos cuestionamientos al contenido de ese proyecto, debido a que les prohíbe realizar paros y huelgas y faculta a las autoridades a contratar a personal que estudió en el exterior, cuando hay profesionales bolivianos que están sin trabajo.
"Reafirmando nuestra voluntad de diálogo, convocamos públicamente a todas los gremios y las organizaciones que convocan a este paro a instalar una mesa de diálogo hoy domingo a las 7 de la noche. Hemos cursado ya las invitaciones, estamos cursando las invitaciones para instalar esta mesa de diálogo", dijo Auza.
El titular de Salud indicó que el encuentro se realizará en la ciudad de La Paz, aunque acotó que también se lo hará de manera virtual, para facilitar la participación de las personas que no puedan trasladarse a la sede de gobierno."Estamos dispuestos a aclarar cada uno de los puntos que establecen esta normativa que no tiene otro fin que precautelar la salud del pueblo boliviano", sostuvo la autoridad.
También advirtió que en esta coyuntura, del rebrote del coronavirus en el país, no es posible pensar en una huelga. "En este momento el país requiere todo el compromiso de trabajo del sistema sanitario, en una situación de pandemia es inconcebible la idea de poder suspender servicios de salud y en esa lógica nosotros estamos dispuestos a instalare esta mesa de diálogo", añadió.
El Colegio Médico de Bolivia también envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca, en la que le solicitan una audiencia para hacerle conocer sus observaciones al proyecto de ley de emergencia sanitaria.
Tras anuncio de paro, el Gobierno convoca a médicos al diálogo
❮
❯