En un ampliado convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente del Estado, Luis Arce, lanzó duras críticas a la política hidrocarburífera llevada adelante por el exmandatario Evo Morales y sentenció que no bastaba con nacionalizar los hidrocarburos, sino había que cuidar la "gallina de los huevos de oro".
En su discurso, Arce afirmó que los actuales problemas que aquejan al país, como la escasez de dólares y combustibles, además de las presiones para el incremento de los principales productos alimenticios tienen una sola causa: la mala política de hidrocarburos que se llevó adelante en el pasado.
"Cuando uno analiza lo que está pasando, todos los temas, el tema del dólar, de la falta de abastecimiento de diésel, de esta presión que están queriendo generar de incremento de precios de los principales productos alimenticios forma parte de un solo problema que ha sido poco a poco orquestado, armado para que entremos en una situación de convulsión ante la insatisfacción social porque supuestamente somos incapaces de gobernar. ¿Cuáles el problema central? una mala política de hidrocarburos que no cuido la nacionalización del 2006", afirmó.
El Jefe de Estado, en ese sentido, sentenció que cuando Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos no supo cuidar la propia nacionalización y, sobre todo, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la que catalogó como la "gallina de los huevos de oro".
"No se trata solo de nacionalizar, había que cuidar la nacionalización. Cuidarla significa proteger la gallina de los huevos de oro, la vaca lechera que era YPFB (…) lo que no se cuidó fue las exploraciones", afirmó.
Criticó, por ejemplo, que en los 14 años de Gobierno de Morales solo se hayan explorado seis pozos, todos sin éxito.
En cambio, aseguró, en su Gobierno se tiene actualmente, la exploración de 28 pozos de gas, mismos que serán 48 hasta finales de año. En ese sentido, enfatizó en el descubrimiento del pozo en Mayaya, en la provincia de Caranavi, al cual calificó como el "más grande en los últimos 25 años".
Asimismo, Arce criticó que, en todo caso, la gestión de Morales podría haber buscado otra industria, "otro producto", que genere divisas y compense la caída de las reservas de gas. Sin embargo, en su criterio, esto no se realizó y ahora se pagan los "errores del pasado".
Por otro lado, en su discurso, el mandatario volvió a acusar a la facción "evista" del MAS de "estrangular" al país al no aprobar los cerca de $us 1.076 millones de 12 proyectos de créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Aseguró además que su Gobierno tomó las medidas "necesarias" para darle una solución estructural a la situación que atraviesa el país pese a que Morales ahora quiere venir como "el salvador" de la crisis.
"El evismo es el que está estrangulando en la Asamblea, que no permite que se aprueben los créditos. El evismo se equivocó en el pasado al no hacer exploración y ahora quiere estrangularnos sabiendo que ya hemos tomado las medidas necesarias para garantizar mantenimiento", protestó.
Finalmente, Arce hizo alusión a Morales y lo acusó de "querer venir como el salvador", cuando, en su criterio, la salvación la está dando el Gobierno. En esa línea, criticó a "sus deseos personales" que, dijo, afectan a toda la población.
Arce cuestiona la política hidrocarburífera de Morales: "No se trata solo de nacionalizar, había que cuidarla"
❮
❯