Créditos 'trabados' en la ALP pasan los $us 1.000 millones; piden 'desbloquear'


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mantiene en duda la aprobación de 12 créditos valuados en poco más de 1.000 millones de dólares solicitados por el Gobierno y otros sectores para coadyuvar con la "crisis económica" y la escasez de dólares.

Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el 41% del monto irá a la construcción de carreteras, el 16% al desarrollo urbano, 14% a riesgo productivo y el 10% a enlosetado.

De los 12 créditos, cuatro son financiados por el BID, tres por la CAF, dos por el Banco Mundial, uno por Jica y el último por Fonplata, con una suma y monto exacto de 1.038.920.000 dólares.

Entre los proyectos de transitabilidad están: la construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi: Tramo 2B Confital - Bombeo; Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz; Parque Lineal para La Paz y El Alto; la Construcción de la Carretera Uyuni - Hito LX Tramos 1 al 3, entre otros.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó a los legisladores afines a Evo Morales dejar el doble discurso sobre la economía y desbloquear los créditos.

"Sean consecuentes, no tengan un doble discurso, al 'evismo' sobre todo, (dicen que) les interesa la economía de los bolivianos, pues aprobemos esas leyes", exigió.

Son en total 12 créditos por 1.076.760.000 dólares que financiarán un conjunto de obras viales, de trasporte, generación de empleo, energía, entre otros.

Ayer, el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea un nuevo proyecto de ley de un crédito por 37.8 millones para financiar una planta fotovoltaica en Viacha.

Además del Gobierno, organizaciones sociales y empresarios instaron a los legisladores a aprobar los créditos.