El presidente Luis Arce reafirmó que su administración defenderá la democracia, la estabilidad y el futuro de quienes pretenden generar incertidumbre, miedo y violencia, en respuesta a una resolución de apoyo a su gestión de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob).
Arce se encuentra encaminando una serie de diálogos con los empresarios y agroindustriales de Bolivia, para concertar iniciativas orientadas a resolver problemas, como la escasez de dólar y la provisión de diésel, y apuntalar el desarrollo, en momentos de una crisis internacional.
"Tengan la certeza de que vamos a defender la democracia, la estabilidad y el futuro del país, de quienes quieren generar miedo, incertidumbre, zozobra, desesperanza y violencia", afirmó en un post en sus redes sociales.
Uno de los problemas identificados en la reunión con el empresariado de Bolivia fue la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde legisladores afines al expresidente Evo Morales y a la oposición política articularon fuerzas para bloquear la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos.
A este panorama se suman anuncios de movilizaciones y bloqueos por parte de dirigentes gremiales que actuaron en diferentes momentos con sectores de la oposición política, además, están las amenazas de afines a Morales por su habilitación como candidato presidencial.
"¡Nosotros no abandonamos a nuestro pueblo cuando más nos necesita!", afirmó Arce en el post en el que valoró el apoyo que recibió de los indígenas.
La actual administración tiene una amplia base social aglutinada en el Pacto de Unidad, del que son parte diferentes organizaciones sociales matrices y la Central Obrera Boliviana (COB).
Un golpe de Estado fallido trató de hacer del poder el 26 junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga con tanquetas armadas y militares fuertemente armados trataron de tomar la Casa Grande del Pueblo. Arce hizo frente, junto al apoyo de organizaciones sociales y de la ciudadanía, a la cabeza de la asonada golpista y evitó prosperara.
Arce asegura la defensa de la democracia y la estabilidad ante intentos de generar miedo y violencia
❮
❯