Gobierno y gobernaciones acuerdan mayor control a la actividad minera para captar más regalías


El Gobierno nacional y las nueve gobernaciones de Bolivia acordaron unir esfuerzos para mejorar el control en la producción, explotación y comercialización de minerales, para incrementar los ingresos por regalías mineras.
Así lo establece el punto 9 de los 11 que componen el acta de la reunión de coordinación interinstitucional realizada el 19 y 20 de agosto entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los viceministerios de Autonomías y de Inversión Pública y Financiamiento Externo y las máximas autoridades ejecutivas y técnicos de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD).
"En coordinación con las instancias correspondientes de los niveles del Gobierno nacional, departamental y municipal, se evaluará las acciones a seguir a objeto de mejorar el control en la producción, explotación y comercialización de minerales, que permitan incrementar los ingresos por regalías mineras", establece el inciso i) del documento sobre Explotación y Comercialización de Minerales.
Además, se acordó un ciclo de reuniones de coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Gobierno y Justicia para abordar distintas temáticas.
Por ejemplo, con el Ministerio de Salud se abordará el Bono de Vacunación y Refrigerios, una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).
Precisamente, el acta refiere que se "gestionará una reunión con el Ministerio de Salud y Deportes. Posteriormente se debe evaluar con los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) el financiamiento del mismo".
Con el Ministerio de Educación se abordará el tema de la entrega de títulos de bachiller y con los ministerios de Justicia y de Gobierno el pago de los prediarios en las cárceles, para la alimentación de los privados de libertad.
En el marco del encuentro, que continuará el 28 de agosto, también se acordó incorporar un artículo al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025, autorizando a las gobernaciones el registro de recursos específicos, y otro que consigne la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias que incrementen el total del grupo de gasto 10000 "Servicios Personales".
De igual manera, acordaron diseñar un mecanismo conjunto para la generación de ingresos adicionales a favor de las gobernaciones y apoyar en la gestión de reprogramación de créditos con las entidades correspondientes del nivel central del Estado.
También determinaron, a "efectos de canalizar proyectos de obras de infraestructura por parte de los GAD, a través de concesiones administrativas, que el Gobierno Nacional gestione la norma correspondiente".