Capturan a cuatro policías por robo de mercurio y denuncian a otros tres por extorsión a brasileños


Capturan a cuatro policías por robo de mercurio y denuncian a otros tres por extorsión a brasileños
Siete policías están involucrados en hechos delictivos, en La Paz y Santa Cruz. Cuatro fueron capturados acusados por el robo de mercurio, mientras que otros tres fueron denunciados por extorsión y toques impúdicos a una ciudadana brasileña.
El primer caso ocurrió el 15 de agosto, en la zona de Irpavi, en La Paz, donde Fabricio J.A.B.Q., propietario del mercurio, fue contactado por una mujer para una supuesta compra legal del producto.
Sin embargo, en el encuentro, seis personas que se identificaron como policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lo acusaron de tener armas en su vehículo y lo forzaron a regresar a su domicilio.
Una vez allí, ingresaron a la vivienda y se llevaron el mercurio, posteriormente se dieron a la fuga.
La denuncia presentada por el dueño del producto permitió la captura de cuatro uniformados, entre ellos un teniente, un suboficial y dos sargentos, quienes ahora enfrentan una solicitud de detención preventiva, mientras que los otros implicados están prófugos, según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado por Éxito Noticias.
El mercurio que se llevaron está valuado en 200.000 dólares. La Fiscalía emitió la imputación formal por robo agravado y allanamiento de domicilio, entre otros delitos, y pedirá que sean trasladados al penal de Patacamaya mientras se efectúan las investigaciones.
El segundo caso involucra a tres policías, quienes supuestamente extorsionaron a un grupo de ciudadanos brasileños, en el Urubó, en Santa Cruz.
El abogado de las víctimas, Fernando Ribera, citado por Red Uno, informó que dos hombres y una modelo brasileños entregaron 49.000 bolivianos en efectivo tras una supuesta extorsión por parte de los efectivos. Relató que inicialmente les pidieron 20.000 dólares, luego 10.000 dólares, y finalmente entregaron primero 35.000 bolivianos y después 14.000 bolivianos.
Ribera, según la televisora DTV, indicó que los brasileños fueron obligados a desnudarse y uno de los policías hizo toques impúdicos a la víctima.
Sin embargo, el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, según Red Uno, afirmó que hasta esta jornada no ha recibido ninguna denuncia formal sobre el supuesto hecho.