Gobierno reducirá tiempos y requisitos para que privados adquieran diésel


Tras una reunión sostenida con actores del sector privado para abordar la importación directa de combustibles, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció que se acordó reducir los requisitos y tiempos para que los empresarios puedan adquirir los carburantes de manera directa.
Gallardo explicó que el trámite ya se reguló para que alcance de 7 a 10 días y así facilitar el acceso a las empresas que requieran el combustible y en los volúmenes que estas mismas decidan.
"La Agencia Nacional de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han colocado personal específico que va a facilitar todos estos trámites a todas las personas, empresas, sindicatos u otro tipo de entidades que estén requiriendo lo que sería la importación directa de combustibles", sostuvo la autoridad al término de la reunión.
Del mismo modo, también se planteó la modificación de dos decretos con el fin de reducir los requisitos para la importación directa y de esa manera hacer los procedimientos más agiles y sencillos, de acuerdo con el ministro. En esta línea, la autoridad sostuvo que hay cinco empresas inscritas para poder importar combustibles, mientras que otras tres están en proceso de inscripción. Además, hay otras siete que ya requirieron información, de acuerdo con el reporte.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, sostuvo que sectores como el agro está en plena cosecha de invierno, al igual que el forestal que está en labores de zafra, requieren del carburante de manera oportuna y por ello se espera que el anuncio lanzado por el ministro se concrete a la brevedad posible.
"Se ha visto cuáles son, como bien lo decía el ministro, todos los pasos, los requerimientos y demás, pero a la vez también se determinó el trabajo preciso para que esto se realice de una manera mucho más ágil, eficiente y efectiva", expresó el ejecutivo.