Gabinete Agropecuario traza ruta sobre biotecnología, seguridad jurídica y carburantes


El presidente Luis Arce y los representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) trazaron este sábado la hoja de ruta para continuar con los estudios del uso de la biotecnología y garantizar la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles para el sector, y así potenciar las exportaciones.
Son, entre otros, los acuerdos alcanzados en el Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción, que lideró el presidente en la ciudad de Santa Cruz, y que no tiene precedentes en la historia nacional.
"En la evaluación general, fueron largas horas que hemos tenido con los empresarios agropecuarios aquí, en Santa Cruz, muy provechosas con los resultados, y también con tareas para cada uno de nosotros para continuar esta labor, de seguir trabajando en beneficio del pueblo boliviano", expresó el presidente en una declaración a la prensa junto con el titular de la CAO y la Confeagro, José Luis Farah, al final del encuentro que se prolongó por más de sies horas.
Arce señaló que el país atraviesa por "un problema de liquidez de dólares" efecto del sector externo y de que no se hicieron las inversiones adecuadas en el pasado para garantizar, con exploración, los recursos por los hidrocarburos.
"Hoy estamos en una situación donde tenemos que mejorar el sector externo de la economía, aumentando las exportaciones, sustituyendo importaciones, generando flujos de divisas, como el de destrabar los créditos que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, de otra manera, si se hubiera hecho oportunamente, hoy no estuviéramos en estos problemas, estamos enfrentando", aseguró.
Luego de definir como "histórico" este primer Gabinete Agropecuario, Arce destacó los avances alcanzados con la mirada puesta en aumentar las exportaciones y la productividad de la tierra.
"No podemos dejar atrás a nuestro sector agropecuario y el Gobierno Nacional ha venido a brindarles el apoyo que se necesita, a escucharlos, a trabajar arduamente para lograr los objetivos", expresó.
A su vez, el presidente de la CAO destacó la apertura del primer mandatario y de los ocho ministros que lo acompañaron para definir un conjunto de acciones en estos tres temas clave para el sector productivo.
"Nos hemos puesto plazo, un plazo de diez días, para trabajar en un tema muy importante, que es el de la biotecnología, que es por el tema de la producción de alimentos y garantizar los alimentos para todos los bolivianos", indicó.
Precisamente, el acuerdo asumido por ambos sectores en el Gabinete Agropecuario refiere que en relación a la biotecnología se "coincidió en que debemos aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas y también potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para nuestro país".
En esa línea "se definió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de 10 días".
La coordinación de esta instancia estará a cargo de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y del presidente de la CAO, quienes se volverán a reunir el 27 de agosto, en la ciudad de La Paz.
En cuanto a la seguridad jurídica, se acordó conformar una comisión para cumplir los desalojos pendientes de territorios ocupados. La instancia la liderará el Ministerio de Gobierno.
"Aquí hay un compromiso entre ambas partes para trabajar en conjunto, que nosotros los productores denunciemos y prosigamos hasta el final con todo el tema de estas personas que avasallan", explicó Farah.
Por otro lado, ambas partes se comprometieron a trabajar en una solución estructural a los problemas de avasallamientos en la Reserva Forestal de Guarayos.
En lo que respecta a los títulos agrarios, el Gobierno Nacional informó que en la gestión actual se avanzó significativamente en la titulación y saneamiento de tierras a escala nacional, pasando del 86% al 93%, y en el departamento de Santa Cruz se llegó al 95%.
Para concluir con el proceso de saneamiento hasta el 2025, ambos sectores acordaron realizar "gestiones de forma conjunta" para que el Legislativo apruebe el crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fortalecerá el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
En cuanto al tema de los combustibles, el Gobierno garantizó la entrega oportuna para los productores, pero, además, expuso las razones estructurales que llevaron a que el país importe más gasolina y diésel, pero también los proyectos de biodiésel que se ejecutan con la instalación de tres plantas, una que ya está operando en Santa Cruz, a la que se sumará la que se edifica en El Alto y luego la planta de HVO.
El Gobierno también recordó que las personas particulares y empresarios pueden importar de forma directa combustibles líquidos.
En esa línea, se "acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio, para ello, se determinó que representantes de la CAO y Confeagro participen de la reunión que se acordó en el Diálogo por la Economía y la Producción en La Paz para el día lunes 19 de agosto a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energías".
Farah valoró los compromisos asumidos y la apertura del Gobierno para "ayudar y fortalecer a este sector productivo de alimentos".