El TSJ dispone la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila


El exjefe antidrogas del Gobierno de Evo Morales es acusado, en Estados Unidos, de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas. La acusación formal presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York sostiene que inició su operación de "asociación delictuosa" con el narcotráfico en julio de 2019
Maximiliano Dávila, el máximo responsable de la policía en la lucha contra el narcotráfico en 2019, fue aprehendido el 2022.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas El exjefe antidrogas .
El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
El TSJ, en ese sentido, ordena al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y al Juez de Instrucción de Turno en lo Penal de la ciudad de Sucre que se exponga la orden de aprehensión, misma que será ejecutada "con auxilio de Interpol y la Policía boliviana".
La disposición del TSJ fue ya notificada a los nueve Tribunales Departamental de Justicia del país y a la canciller del Estado, Celinda Sosa.
Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el Gobierno de Evo Morales, fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina.
En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
El 26 de octubre de 2019, Dávila, junto al entonces comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, participó de la celebración del cumpleaños del expresidente Evo Morales, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales.
Investigación de la DEA
En Estados Unidos, Dávila es investigado por la DEA que lo acusa de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas en la que también figuran los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo 'e Paja), Alexander Rojas (exjdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).
Según la DEA, el exjefe antidroga operó a lo largo de 2019. La acusación formal presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, sostiene que Maximiliano Dávila inició su operación de "asociación delictuosa" con el narcotráfico en julio de 2019, cuando Evo Morales era presidente.
Además, la DEA, en su acusación formal contra un grupo de presuntos narcotraficantes señala que desde "julio de 2019, hasta septiembre de 2020, en Bolivia, Perú y otros países, Maximiliano Dávila, alias Macho; Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jhayson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez (...) se aliaron y acordaron violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos".
El evismo
Tras conocerse la solicitud de la Cancillería para extraditar a Dávila a Estados Unidos, los seguidores y equipo jurídico de Evo Morales salió al frente para denunciar un posible ataque en contra del expresidente.
"Porque no somos sinceros, porque no dicen que quieren atacar con extradición al hermanos Evo Morales (…) Estamos en una escaladas de ataques jurídicos de carácter internacional, políticos y de sumisión a la soberanía boliviana", sostuvo, por ejemplo, el exprocurador y abogado de Evo, Wilfredo Chávez.
Asimismo, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el actual gobierno pretende deshacerse de Evo Morales con el caso Dávila.