El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, retó a al presidente de ese órgano camaral, Andrónico Rodríguez, a cumplir con su palabra empeñada sobre la suspensión de las elecciones primarias para priorizar los comicios judiciales y las elecciones generales en 2025.
Rodríguez se encuentra en una encrucijada entre sus responsabilidades políticas e institucionales. De la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debe tomar la decisión de impulsar las elecciones primarias abiertas, como defiende el expresidente Evo Morales, o de cumplir su compromiso firmado de viabilizar la suspensión de dicho proceso.
El 10 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, al que asistieron representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas, que suscribieron la Declaración por la Democracia, en la que de "manera unánime" acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales.
El documento, que contiene un solo párrafo, ya pasó por el filtro de la Cámara de Diputados el 1 de agosto, en una bochornosa sesión marcada por violencia. Fue remitida a la Cámara de Senadores, que el martes intentó considerar el proyecto a pesar de Rodríguez y sus correligionarios, que le dieron vueltas al asunto.
Legisladores arcistas del MAS y de la oposición tradicional pidieron que el proyecto de ley de suspensión de primarias se trate por dispensación de trámites y no pase a la comisión, debido a su importancia. No obstante, Rodríguez anunció un cuarto intermedio y, luego, suspendió la sesión para este miércoles, a las 11.00.
Seoane aseguró que, en la sesión, hubo una "manipulación innecesaria" para retrasar el tratamiento. "(Los evistas) querían otra reunión para tratar la ley, ¿para qué?".
"Andrónico tiene que volver a la cordura institucional", insistió.
En su criterio, si el proyecto de ley se sanciona esta jornada, el jueves pasará a las manos del presidente Luis Arce para su promulgación entre el jueves y viernes. De ese modo, el TSE tendrá tiempo para llevar adelante las judiciales.
En criterio del senador, el incumplimiento de los acuerdos implicaría para Rodríguez su resignación al apoyo de la oposición para su próxima repostulación a la presidencia del Senado en el último periodo legislativo. "Andrónico perdería el consenso que ha logrado en un año fructífero del Senado".
Aseguró que su bancada apoyó en 2023 la reelección de Rodríguez, pero si no se sanciona la ley de suspensión de primarias, los parlamentarios opositores buscarán a otro posible candidato.
Consultado sobre las tareas pendientes de la Asamblea Legislativa después de resolver las judiciales y primarias, Seoane explicó que todavía tienen una agenda inconclusa y deben analizar la crisis del país, el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce, y la escasez de dólares, diésel y carburantes.
Seoane reta a Andrónico a cumplir su palabra sobre la suspensión de primarias
Andrónico Rodríguez se encuentra en una encrucijada entre sus responsabilidades políticas e institucionales: apoyar o no la suspensión de elecciones primarias.
❮
❯