Las nueve gobernaciones del país podrán reprogramar sus créditos con el FNDR y trabajarán de manera conjunta con el Gobierno en un fondo de reactivación para hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesan los entes departamentales.
La determinación surgió ayer luego de la reunión que sostuvieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los gobernadores de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y otras autoridades de gobierno.
Entre los puntos de acuerdo, según Montenegro, están la evaluación sobre un fondo de reactivación, el trabajo conjunto para mejorar los ingresos económicos regionales "a través de un control más efectivo del pago de las regalías" y la reprogramación de las deudas de las gobernaciones con el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), que cuenta con una resolución biministerial entre las carteras de Planificación y Economía para su aplicación.
"La promesa que hizo el presidente Luis Arce ha sido cumplida para ver la reprogramación de las deudas que tienen con el FNDR. Ha salido una resolución biministerial, entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para aplicar esta reprogramación a las gobernaciones y/o municipios" del país, informó.
Reactivación
Montenegro explicó que la resolución que viabiliza la reprogramación de deudas con el FNDR permitirá aliviar las finanzas de las regiones. Tomando en cuenta que la reglamentación ya está aprobada, los gobernadores podrán realizar sus solicitudes "en un tiempo perentorio", agregó.
Por otro lado, en la reunión se abordó el compromiso de evaluar los gastos que tienen por ítems las gobernaciones, que por competencias establecidas por ley hoy tienen ciertas dificultades de asumirlas. También se conversó sobre la propuesta del jefe de Estado de trabajar en conjunto para mejorar los ingresos regionales de las gobernaciones a través de un control más efectivo del pago de las regalías.
"Hemos planteado los problemas de una forma abierta, sincera, honesta y nos estamos comprometiendo a trabajar en muchos puntos", sostuvo Montenegro.
Dato
En representación de los gobernadores, Aguilera calificó de "fructífera" la reunión y relievó la predisposición de las autoridades nacionales para atender las necesidades de las regiones. "Hoy ha sido una reunión muy fructífera, corta, pero que demuestra esa voluntad que existe en los gobiernos autónomos departamentales del país de trabajar en pro del beneficio, de viabilizar, de lograr mejores días, mejor calidad de vida y capitalizar oportunidades de desarrollo para todos los bolivianos en el país", dijo, acompañado de los otros gobernadores y de las autoridades nacionales.
Anunció que el lunes, en La Paz, se hará un análisis pormenorizado de los compromisos y acciones de los 12 puntos de la agenda del encuentro en Santa Cruz.
Aguilera sostuvo que uno de los puntos "más importantes" de esa agenda, y que es de interés de todo el país, son los resultados del Censo celebrado el 23 de marzo. Una de las exigencias es que los resultados del empadronamiento se conozcan hasta el 30 de agosto.
La agenda de 12 puntos que guió el encuentro de los gobernadores data del 25 de julio de este año, cuando las autoridades subnacionales se reunieron con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Acuerdo con gobernaciones: Habrá reprogramación de créditos y se trabajará un fondo de reactivación
❮
❯