Tola gana la maratón, Garibay acaba en el puesto 60


Tamirat Tola de Etiopía marcó un récord olímpico en la maratón de 42 kilómetros en los Juegos de París con 2 horas, 6 minutos y 26 segundos. Además de la nueva marca olímpica, Tola ganó la medalla de oro este sábado en la madrugada, tiempo de Bolivia.
Bashir Abdi de Bélgica se colgó la medalla de plata y el keniano Benson Kipruto obtuvo la presea de bronce. El boliviano Héctor Garibay completó la prueba más exigente de los Juegos Olímpicos con 2 horas, 15 minutos y 54 segundos. Acabó en el puesto 60 de 71 atletas que terminaron la prueba, ya que hubo diez abandonos.
Se mantuvo al frente hasta la mitad de la prueba
Fiel a su estilo, el atleta boliviano se mantuvo en el grupo que encabezó la maratón olímpica hasta la mitad de la prueba, incluso se ubicó en primer lugar en algunos tramos de los primeros 10 kilómetros para evitar ser absorvido por el grueso de los maratonistas que corrieron en un día soleado.
El fondista orureño corrió con buen ritmo la primera parte de la exigente carrera, lo que le permitió mantener a raya a competidores africanos, europeos y asiáticos. Hacia el final de la maratón de París, el boliviano descendió al puesto 60 y luego intentó recuperar posiciones.