En su declaración a la Fiscalía, Zúñiga no señaló que lo ocurrido el 26 de junio fue un intento de "autogolpe"


En su declaración informativa ante el Ministerio Pública, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no señaló que lo ocurrido el pasado 26 de junio se haya tratado de un intento de "autogolpe" gestado por el Gobierno y el presidente del Estado Luis Arce.
"En ningún momento ha señalado que haya sido un autogolpe en su declaración ampliatoria", afirmó el fiscal Omar Mejillones, entrevistado por Erbol.
El exjefe militar solicitó declarar en este proceso, ya que inicialmente se acogió al derecho de guardar silencio. Su testimonio se llevó a cabo en el departamento de Cochabamba, en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante cámara Gesell, que duró más de ocho horas.
Mejillones reiteró que, en su declaración ampliatoria, Zúñiga no mencionó un "autogolpe", pero aclaró que aún no fueron redactadas todas las respuestas que dio para que sean analizadas posteriormente por la comisión de fiscales.
El 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último "había hecho conocer que no estaba de acuerdo" con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.
El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba "recuperar la patria" y habló de formar un nuevo gabinete.
Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.
Tras un careo con el excomandante del Ejército, el presidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.
No obstante, esa misma noche, cuando fue aprehendido, Z{iñiga declaró que lo ocurrido era un intento de "autogolpe" de parte del presidente Arce para "aumentar su popularidad".
Al respecto, el presidente Arce rechazó lo expresado por Zúñiga y afirmó sentirse indignado por haber sido involucrado en la "intentona golpista" contra su Gobierno.
"Lamentablemente para él, y hemos demostrado, yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo. Todo lo contrario", afirmó Arce.
Y agregó que "es indignante que nos haya querido involucrar como un justificativo de sus acciones quizás por sus apetitos personales o quizá por algún interés más".