El presidente del Estado, Luis Arce, propuso este martes 6 de agosto, en el acto por los 199 años de la independencia de Bolivia, llevar adelante un referéndum con tres preguntas para decidir si se mantiene la subvención a los hidrocarburos, los alcances de la reelección y la distribución de escaños parlamentarios.
"Es necesario que el pueblo, junto a su Gobierno, elija su camino de cara al Bicentenario. Momentos difíciles requiere de medidas firmes y por eso planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha que se desarrollen las judiciales", afirmó el Jefe de Estado.
En ese sentido, afirmó que la primera pregunta del referéndum será el de si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en el país.
En segundo lugar, planteó que se pregunte respecto a los escaños parlamentarios que serán decididos con los resultados del censo 2024 y para evitar que estos sean usados como excusa para generar conflictos en el país.
Finalmente, señaló que el tercer punto estará referido a los alcances de la reelección presidencial y definir si el límite de periodos constitucionales en el que una persona puede ejercer la presidencia debe ser de forma continua o discontinua. Esto, dijo, ""para que actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de los bolivianos"
La propuesta de Arce llega en medio de un conflicto social debido a la escasez de carburantes, particularmente del diesel en el país, debido a factores climáticos que han imposibilitado la llegada del combustible importado. Buques se encuentran varados en el Puerto de Arica ante la imposibilidad de hacer el desembarco.
Además, el Gobierno de Arce viene recibiendo diversas amenazas del "evismo" respecto a "convulsionar" el país en caso de que Evo Morales sea inhabilitado como candidato a la presidencia.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos periodos contitucionales la cantidad de veces que una persona puede ejercer la presidencia ya sea de forma continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Morales de aspirar a volver a la presidencia.
"Las medidas del gobierno o responde a cálculos electorales ni ambiciones personales, sino de respuestas a la población para dar certeza al futuro y resolver los problema estructurales de la economía nacional. No estamos pensando en cálculos políticos ni afanes electoralistas", afirmó Arce en su discurso.
Arce propone ir a un referéndum para decidir sobre la reelección y la subvención a hidrocarburos
❮
❯