INE: Inflación, bloqueos y cambio climático inciden en los precios


La inflación externa, el cambio climático y los bloqueos son algunos de los factores que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), incidieron en el incremento de precios de productos en Bolivia.
El director del INE, Humberto Arandia, analizó que Bolivia enfrenta un contexto internacional desfavorable que hace que naturalmente los productos suban por una "elevada" inflación externa, como en el caso de Argentina, uno de los principales socios comerciales de nuestro país, donde la inflación al mes de julio supera el 70% en términos acumulados. Asimismo, esto provocaría unas elevadas tasas de interés, lo que, en criterio de la autoridad, complica el crecimiento de la economía en el país.
Además, señaló que, debido a esa inflación, en el país existe un contrabando inverso, es decir, que productos bolivianos salen de nuestras fronteras por contrabando, lo que también provoca que suban los precios de los mismos.
Otro de los factores que evidenció es el cambio climático (fenómeno de La Niña y El Niño), que ha afectado la producción a nivel mundial.
El director del INE mencionó que las situaciones internas que se registran en el país son los bloqueos y la falta de aprobación de los créditos, que, en su criterio, están afectando la inversión pública y las importaciones.
Indicó que, debido a los bloqueos de julio, el transporte interdepartamental incrementó su inflación en un 43.43%, siendo así el servicio más afectado dentro de la inflación de julio, que registra el 0.47%, acumulando al año un 2.98% en Bolivia.