El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que se garantiza el suministro de combustibles en el país y espera que durante este lunes se reduzcan las filas que se registran en diferentes surtidores del país.
"Esperamos que durante la jornada ya se pueda reducir las filas en las estaciones de servicio. Se ha enviado el combustible, como se ha mencionado, incluso con el adicional", dijo Alcón en rueda de prensa.
La autoridad, en ese sentido, enfatizó que la gasolina no escaseó en el país en ningún momento y afirmó que la especulación hace que se acaben en surtidores, aunque afirmó que cisternas se movilizan constantemente para descargar el carburante.
"Entendemos que exista una sobredemanda (…) gasolina no ha faltado en el país, hemos garantizado los cupos que se ocupan en todo el país", aseveró.
En el caso de diesel, Alcón reiteró que el Gobierno importa más del 80% del carburante y lamentó que eso sea consecuencia de la inacción de anteriores gobiernos.
Recordó que la escasez del diesel se produjo debido a factores climáticos que impiden la descarga de carburantes, sobre todo diésel, de buques que están varados en el Puerto de Arica.
"Le queremos decir, estamos garantizando el suministro de combustible como lo habíamos señalado", aseguró.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, como consecuencia de la especulación, se generó una sobredemanda de casi 1,7 millones de litros de gasolina en sólo tres días.
La mañana de este lunes, desde la Planta de Almacenaje de Senkata (El Alto), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se despacha entre 1,8 y 2 millones de litros de diésel y gasolina.
El Gobierno afirma que se garantiza el suministro de combustible y espera se reduzcan filas en surtidores
❮
❯