Cancillería solicita la detención con fines de extradición de Maximiliano Dávila; evistas alertan se busca atacar a Morales


El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila Pérez, según un documento enviado desde la Cancillería hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El requerimiento es "promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)", de acuerdo con el documento.
"En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América", remarca la misiva.
El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Actualmente se encuentra detenido en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz.
Dávila es acusado del presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU, cuando trabajaba como jefe antidrogas, en el Gobierno de Evo Morales, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York. Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.
En dos ocasiones, Estados Unidos solicitó la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila y ni el Gobierno ni la Fiscalía respondieron.
Al principio de la gestión de Luis Arce, Washington llevó adelante dos gestiones: Pidió la extradición del exjefe policial y por otra parte puso una recompensa de $us 5 millones para quien lo entregue.
La reacción del evismo
Entretanto, el equipo jurídico del ala evista del MAS salió al frente y considera que el Gobierno "está detrás" del trámite e intención de extradición a Estados Unidos (EEUU) del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, con el fin de atacar al expresidente Evo Morales.
El exprocurador y abogado evista Wilfredo Chávez lamentó que las autoridades del Gobierno actúen de forma "ovejuna" para tratar de apresurar la extradición de Dávila para perjudicar a Morales.
"Está detrás el Gobierno y la embajada americana, con fines de afectar políticamente al hermano Evo Morales y entregar la soberanía del Estado, porque nuestra soberanía no es respetada mientras Estados Unidos no cumple con el Tratado de Extradición y no trae a Gonzalo Sánchez de Lozada ni a Carlos Sánchez Berzaín (por las muertes de 2003)", dijo Chávez.
El jurista lamentó que el Gobierno no haya encontrado nexos entre Dávila, quien fue detenido hace más de dos años, y Morales.
Acotó que no hay reciprocidad en la aplicación del Tratado de Extradición vigente con Estados Unidos, ya que no se dio curso a la extradición de Sánchez de Lozada hasta ahora, a más de dos décadas.
"El ataque es político quieren posicionar una noticia, con tal de perjudicar a Evo morales en una situación en la que obviamente sabemos no hay ninguna relación", insistió Chávez.
Con esta situación, según Chávez, "estamos en una escala de ataques jurídicos de carácter internacional político" contra Morales, ya que la semana pasada se pasó a juicio un proceso judicial por el caso Hotel Las Américas, que tuvo lugar en el gobierno de Evo y en el que se denuncian ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en contra de un grupo presuntamente terrorista al mando del fallecido Eduardo Rózsa.
// Con información de El Deber y Brújula Digital