Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno sostuvieron reuniones en días pasados para evaluar los avances y resultados del acuerdo de 10 puntos suscrito en febrero y además considerar nuevas medidas para mejorar la situación económica en el país.
Los encuentros se realizaron el 23 y el 31 de julio, y en ellos participaron el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, viceministros del área y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, la Asociación Nacional de Mineros Medianos y la Cámara Boliviana de Electricidad.
"Los acuerdos del 19 de febrero son el resultado del proceso de diálogo público - privado iniciado con el presidente Luis Arce en 2023, que van a continuar implementándose, con ciertos ajustes. Sin embargo, la complejidad de la situación actual y la aparición de nuevos conflictos nos demandan diálogo, coordinación y reacción constante, que pueden ser más efectivos en espacios ya existentes", dijo el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, según una nota de prensa.
Ortuño añadió que debido a la coyuntura, lo que corresponde "es proponer y debatir nuevas medidas que logren enfrentar adecuadamente los problemas urgentes, es decir aquellos que no pueden esperar procesos y debates extensos y complejos".
En las reuniones, los privados y el ministro Montenegro coincidieron en algunas medidas en temas de exportación, energía y producción, que ahora deberán ser analizadas por el equipo económico del Gobierno.
"Hemos presentado propuestas, tanto de aplicación inmediata como de carácter estructural, pero también hemos escuchado las ideas y análisis de las autoridades, algunas de ellas coincidentes con las nuestras; en todo caso la decisión le corresponde al Gobierno", señaló.
Añadió que el empresariado espera que las medidas se anuncien en el menor tiempo posible, "ya que la situación que enfrentan los sectores productivos, las regiones y la propia ciudadanía es cada vez más difícil y demorar la toma de decisiones contribuye a los problemas".
Las 10 medidas
El 19 de febrero, los empresarios y el Gobierno suscribieron un acuerdo económico, productivo y empresarial que abarcó 10 medidas:
1. Liberación de exportaciones con agilización de trámites.
2. Devolución inmediata de los Certificados de Devolución de Impuestos, previa entrega de divisas por exportaciones.
3. Emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
4. Subasta de diésel con grandes compradores.
5. Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
6. Promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel-
7. Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.
8. Incrementar el peso y la longitud de máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).
9. Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos.
10. Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.
Privados y Gobierno se reúnen para evaluar avances en cumplimiento de acuerdo de 10 puntos
❮
❯