La ABC reporta que los bloqueos bajaron de más de 90 a 38 hasta la noche de este jueves

El presidente de la entidad explicó que varios sectores se están desmovilizando y exhortó a los que aún siguen en las carreteras, a dejar pasar los camiones cisternas.

El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcel Claure, reportó que hasta la noche de este jueves y tras el acuerdo del Gobierno con la Confederación de Choferes de Bolivia, los puntos de bloqueos en el país bajaron de casi un centenar a 38.
"Se levantó el bloqueo de 24 horas (de los choferes sindicalizados) y los puntos están disminuyendo gradualmente. Hasta esta noche tenemos 38. Se están desmovilizando algunos grupos, excepto en Tambo Quemado y Caracollo, pero la tendencia es que se va normalizar", explicó en el Centro de Monitoreo en la Casa Grande del Pueblo.
Claure destacó que los transportistas entendieron el mensaje del presidente Luis Arce de que para que ingrese el combustible no debe haber carreteras bloqueadas. "Esto va rumbo a normalizarse, muchos están contribuyendo a normalizar el problema, exhortamos a que dejen pasar los cisternas", remarcó.
Al inicio de la jornada de este jueves, la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial reporta más de 150 puntos de bloqueo en todo el país por sectores del transporte que cumplían un paro de 24 horas en demanda del abastecimiento de combustible.
Bloqueos
El director Nacional de Tránsito, Carlos Ponce, informó temprano que existían bloqueos en los nueve departamentos del país.
"En La Paz un total de 10 puntos de bloqueo, en la ciudad; en El Alto 40 puntos; las salidas tanto a Oruro como a Copacabana, Laja, en este caso lo que es ruta a Desaguadero están bloqueadas. En Oruro 10 puntos, en Sucre ocho, en Tarija tenemos 24 puntos, en Pando siete, en Potosí 14, en Cochabamba 27, en Beni 12 y en Santa Cruz cinco puntos", informó Ponce.
Desde las cero horas de este jueves, diferentes sectores del transporte afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ejecutaron un paro y bloqueo de 24 horas por la escasez de combustible. Por la tarde, tras un acuerdo con el Gobierno, levantaron la medida.
Otro sector, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, también cumple un bloqueo indefinido de carreteras desde el miércoles. En caso de no tener soluciones a la escasez de diésel, este sector anunció que pedirá el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce.