Arce pide no bloquear el diésel que llegará desde Arica y tilda de políticos los pedidos de adelantar elecciones


El Presidente del Estado informó que a partir del sábado a medio día ya se vendería en todo el país el diésel que, hasta ahora, está estancado en el Puerto de Arica. Alertó que si los más de 50 puntos de bloqueo se mantienen los carburantes no podrán ser distribuidos. "Lamentamos que se haya tomado la peor de las decisiones para presionarnos. Piden diésel pero bloquean la entrada de diésel", reprochó. El presidente del Estado, Luis Arce, presentó, la tarde de este miércoles, el "Centro de Monitireo" instalado por el Gobierno para vigilar, en tiempo real, la situación del oleaje en el Puerto de Arica de Chile, además de la cantidad de puntos de bloqueo y traslado de cisternas con diésel y gasolina en el país. Según los reportes que le dieron al Jefe de Estado, en las próximas horas podría empezar a descargarse una parte de los carburantes que se encuentran estancados, en cuatro buques, en el Puerto de Arica, mismos que podrían empezar a venderse hasta el medio día del sábado.

No obstante, el presidente del Estado alertó que si se mantienen los bloqueos en distintas carreteras del país el diésel y la gasolina no podrá ser distribuida a los distintos surtidores del país. "A partir del sábado a medio día vamos a poder poner a la venta todo lo que llegue del Puerto de Arica, pero es válido solo si se desbloquean los caminos", afirmó el Presidente del Estado. Arce, en ese sentido, enfatizó que si los bloqueos no se levantan para permitir el paso de las cisternas se confirmará que las medidas de presión tienen un tinto netamente político. "Si eso permanece no vamos a poder distribuir (…) lamentamos que se haya tomado la peor de las decisiones para presionarnos. Piden diésel pero bloquean la entrada de diésel", reprochó. Según el reporte que recibió Arce, a momento en el país hay 57 puntos de bloqueo en cinco departamentos : 15 en Oruro, 23 en Cochabamba, 15 en Sucre, 2 en Santa Cruz y 1 en La Paz.

Estos bloqueos, de carreteras y caminos, perjudicarían el movimiento de más de 400 cisternas que transportan diésel y gasolina en el país, según información gubernamental. "Vean la contradicción que se está dando en el país, piden diésel, pero bloquean el ingreso de diésel; levanten el bloqueo y van ingresar las cisternas que van a ir normalizando el abastecimiento de diésel", señaló Arce. Enfatizó que si lo bloqueos persisten y se impide el paso de las cisternas el desabastecimiento ya no será responsabilidad del Gobierno. "Lo que debería ocurrir en el país, para tranquilidad de toda la población y está en manos del transporte pesado, deberían dejar expeditas las vías de acceso de todo el diésel, la gasolina al país. Eso es lo que el pueblo boliviano, yo pienso, hoy estaría pidiendo", afirmó. En ese sentido, el Jefe de Estado reprochó también que se use la excusa de los combustibles para pedir el acortamiento de su mandato, con el pedido de que se adelanten las elecciones generales, programadas para agosto del 2025. "Que planteen los ultimátums, de que si no pasa esto vamos a pedir el acortamiento de mandato, eso es una posición política", dijo el mandatario. Consideró que existe una coincidencia en que también hubo movilizaciones del transporte pesado antes de los hechos del 26 de junio, que calificó de "golpe de Estado fallido". "La experiencia siempre nos ha dicho que lamentablemente el transporte pesado ha sido un actor fundamental en todo tipo de situaciones, no es una novedad", agregó. Desde hoy miércoles el transporte pesado cumple un paro indefinido con bloqueos de caminos exigiendo la regularización en el abastecimiento diésel y la solución a la escasez de dólares La dirigencia del transporte, no obstante, alertó que si no se dan soluciones a sus demandas en 72 horas agregarán a sus demandas el adelanto de las elecciones generales.