Arce ve intereses políticos y de desestabilización en pedido del transporte de acortamiento de mandato


El pedido del transporte pesado de acortar el mandato presidencial muestra que detrás del bloqueo de caminos declarado hay intereses políticos de desestabilización, porque hasta el momento se demostró que el diésel será descargado en Arica, y no podrá llegar a destino si persiste la extrema medida, advirtió el presidente Luis Arce.
"El ultimátum de que si no pasa esto vamos a pedir el acortamiento de demanda ¿qué quiere decir? Es una posición política. La posición política que la hemos encontrado también, miren, paradójicamente, días antes del golpe de estado fallido", cuestionó en alusión a la amenaza de la dirigencia del transporte pesado.
El transporte pesado dio el martes un plazo de 72 horas al Gobierno para resolver la situación económica y la falta de combustible, y destituir a varias autoridades de Estado, porque de lo contrario pedirá el adelantamiento de las elecciones generales. Horas después, coincidentemente, la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz se sumó al pedido de acortamiento de mandato.
Arce ve intereses políticos en los condicionamientos, sobre todo cuando el problema del diésel tiene que ver con aspectos climatológicos que están por dar un respiro en el puerto de Arica, Chile, y permitir el atraque y descarga de los cuatro busques cargados con diésel, gasolina y crudo para su importación inmediata.
Sin embargo, de persistir el bloqueo en carreteras, aunque no en todos los departamentos, se impedirá que el combustible desde Chile llegue a los surtidores bolivianos, como también de otros puntos de internación, como Paraguay y Argentina.
"La experiencia siempre nos ha dicho que, lamentablemente, el transporte pesado ha sido un actor fundamental en todo tipo de situaciones. No es una novedad esto", recordó y pidió al transporte levantar los bloqueos para permitir el abastecimiento del diésel.
El transporte pesado empezó este miércoles un paro y bloqueo de 72 horas que no se cumple en todo Bolivia, mientras el transporte sindicalizado decidió ir al paro este jueves.
El Gobierno articuló todo une quipo para hacer seguimiento, gestiones y garantizar la provisión de diésel, que tuvo un desfase de 28% debido a la imposibilidad de descargue de busques varados en Arica y el descenso del caudal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, otro punto de ingreso de combustibles.