COB conmina a Arce a dialogar con el Transporte Pesado, lo convoca a su ampliado y rechaza adelantar las elecciones


La Central Obrera Boliviana (COB) conminó, la tarde de este miércoles, al presidente del Estado, Luis Arce, a convocar al diálogo a la dirigencia del Transporte Pesado y transparentar la situación del diésel en el país.
"Compañero Lucho, la COB te conmina a convocar a los dirigentes del sector de transporte al diálogo, a una reunión de emergencia para buscar la solución. Si hay necesidad de que nos sumemos al diálogo lo vamos a hacer", aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Desde hoy miércoles el transporte pesado cumple un paro indefinido con bloqueos de caminos exigiendo la regularización en el abastecimiento diésel y la solución a la escasez de dólares
La dirigencia del transporte, no obstante, alertó que si no se dan soluciones a sus demandas en 72 horas agregarán a sus demandas el adelanto de las elecciones generales.
Huarachi, en ese sentido, afirmó que su sector respeta las demandas del Transporte Pesado; excepto la politización de sus medidas de presión, por lo que rechazó el pedido de que se adelanten las elecciones.
"Pero reiteramos, no vamos a permitir acciones políticas (…) no es una solución decir 'adelantaremos la elección', eso no es la solución, eso es político y a eso no vamos a entrar", aseveró.
En lo que la COB sí apoya al Transporte Pesado, señaló Huarachi, es en pedir el cambio de algunos ministros y cabezas de empresas estatales.
A decir del líder de la COB, algunos ministros "mientan" al Presidente del Estado sobre la situación hidrcarburífera del país.
"A esos ministros, que no cumplen la función, el rol de administrar las diferentes carteras del estado hay que cambiar. No podemos permitir que se falte el respeto a las organizaciones sociales, no vamos a permitir que algunos ministros le mientan a nuestro Presidente. El problema de hidrocarburos no es de ahora, hay la necesidad de profundizar dónde está el problema", aseveró.
Aunque no dio detalles de a quienes se refirió, según El Deber la COB pide cambiar al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, así como al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Finalmente, Huarachi informó que la COB está convocando a un ampliado de emergencia y se convocará al Presidente del Estado para que exponga la realidad del país.
"La COB está convocando a un ampliado nacional, convocar al Presidente para que informe la realidad, qué está pasando (…) Hay una mala información de los ministros al Presidente, por culpa de ellos estamos atravesando este problema", acotó el Secretario Ejecutivo de la COB.