Buques se ven impedidos de descargar combustible en Arica por condiciones meteorólógicas adversas


Hugo Edmunds, Cmdte Naval y Gobernador de Arica en un contacto con Bolivia TV, afirmó este sábado, que la terminal de Arica de Sica Sica se encuentra inhabilitada.

Explicó que los meses de Junio y Julio tienen generalmente condiciones meteorológicas y marítimas adversas. Las mismas se basan en un estudio de maniobrabilidad realizado el 2007 que impone condiciones restrictivas a máximas de altura de la ola, corrientes del agua y vientos, que deben ser respetadas. De no hacerlo, pueden ocasionar accidentes fatales o derrames de petróleo que contaminaría las aguas de la costa. Estas condiciones restrictivas, se enmarcan en la seguridad de las embarcaciones, de la vida humana de quienes están trabajando en el lugar y medio ambientales.
Puerto de Arica y Terminal de Sica Sica
Edmunds también aclaró que respecto a los buques (con carburantes para Bolivia) se encuentran en el puerto esperando el inicio de las maniobras. Una vez se habilite la terminal, los buques ingresarán por medio de remolcadores. Esta condición de maniobrabilidad es la normal respetando estos estándares o restricciones que se imponen en base al estudio. Respecto a las condiciones climáticas estadísticamente en el verano son buenas, en el otoño también, pero en invierno nos vemos afectados por condiciones de marejadas que elevan la altura de la ola y aumentan la corriente de agua, motivo por el cual es inviable efectuar maniobras en este momento.
La diferencia entre el Puerto de Arica y la terminal de Sica Sica, pese que una esta al lado de la otra, tienen estudios y condiciones de maniobrabilidad distinta. En general las condiciones de viento, de altura de la ola y de corriente de agua, para la terminal de Sica Sica son un 52% mas restrictivas que las de Arica. Esto se debe a que el puerto de Arica esta abierto hacia el norte. En cambio la terminal de Sica Sica esta abierta hacia el sud oeste que hace que el viento y la ola lleguen con mas fuerza por lo tanto más peligroso.
Por su parte, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó que se espera una ventana climatológica para este fin de semana:
"Actualmente tenemos cuatro buques esperando la descarga; dos buques de diésel con 80 millones de litros, un buque de gasolina con 20 millones de litros y un buque de crudo con 40 millones de litros. Se está esperando una ventana climatológica que permita que el buque pueda anclar en la terminal y descargar este producto. Esta es la tercer semana que los buques no pueden ingresar a descargar este producto", aseguró la autoridad.
Según Montaño, desde hace tres semanas los buques no pueden descargar, razón por la que los hidrocarburos no llegaron al país.
Detalló que Bolivia importa combustibles de Argentina, Paraguay, Perú y Chile y también a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que este año presenta un nivel muy bajo de aguas producto de la sequía, por lo que las embarcaciones no pueden descargar.