Arce alerta que el riesgo de un Golpe de Estado no ha desaparecido y pide al pueblo estar en apronte


"El pueblo no tiene que estar tranquilo o pensar la guerra se ha ganado. El pueblo debe continuar permanentemente en apronte para defender nuestra democracia", aseveró Arce en un acto especial desarrollado por el Gobierno a un mes del fallido intento de Golpe de Estado militar ocurrido el pasado 26 de junio.


El Presidente comparó el 'boicot' que sufre su Gobierno de parte de la ALP con lo que tuvo que pasar la gestión de Hernán Silez Suazo en los 80.
El presidente del Estado, Luis Arce, alertó este viernes que el riesgo de un Golpe de Estado en el país no ha desaparecido y pidió al pueblo continuar en apronte para "defender la democracia".


"El pueblo no tiene que estar tranquilo o pensar la guerra se ha ganado. El pueblo debe continuar permanentemente en apronte para defender nuestra democracia", aseveró Arce en un acto especial desarrollado por el Gobierno a un mes del fallido intento de Golpe de Estado militar ocurrido el pasado 26 de junio.

El Jefe de Estado recalcó que mientras Bolivia tenga recursos naturales, siempre será un país que llame la atención de fuerzas extranjeras.

Arce, en ese sentido, recordó lo ocurrido en Plaza Murillo hace un mes y aprovechó la oportunidad agradecer a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que no se unieron al intento de Golpe de Estado en contra de su Gobierno.


"No todas las Fuerzas Armadas estaban de acuerdo con lo que ha pasado (…) también debemos reconocer a la Policía boliviana que no se dejó embaucar con cantos de sirenas y mantuvieron su palabra porque dos días antes, en su aniversario, dijeron respetarán el Gobierno y no se desdijeron", afirmó Arce.

También destacó que los Colorados de Bolivia, "jovencitos", y que hacían el servicio militar, estaban listos para defender la democracia, a pesar de que su Comandante era uno de los que intentaba ejecutar el Golpe de Estado.

Finalmente, Arce recordó los Golpes de Estado que ocurrieron en Bolivia e hizo énfasis en el asalto militar de García Meza y la posterior recuperación de la democracia.


Tras el Golpe de García Meza, fue Hernán Siles Suazo quien asumió la presidencia y Arce recordó que, dijo, al igual que él sufrió un boicot de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que "era dominado por la derecha".

"La historia parece quiere repetirse, cualquier coincidencia…", señaló el Jefe de Estado.

El pasado 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un "movimiento irregular" de militares en Plaza Murillo. El Gobierno asegura que la intención era tomar el poder a través de un Golpe de Estado militar.

De hecho, ese día, Zúñiga señaló que el ejército busca "recuperar la patria" y hasta anunció que se conformaría un nuevo Gabinete.


Además, según las investigaciones, ya tenía preparado su discurso para asumir la presidencia.

Ese día, el presidente del Estado, Luis Arce, lo confrontó en puertas del Palacio y poco después posesionó un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue del ejército para poner fin a tres horas de incertidumbre.