El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó que se espera una ventana climatológica en el puerto de Arica, en Chile, para descargar cuatro buques con carburantes. Se trata de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.
"Actualmente tenemos cuatro buques esperando la descarga; dos buques de diésel con 80 millones de litros, un buque de gasolina con 20 millones de litros y un buque de crudo con 40 millones de litros. Se está esperando una ventana climatológica que permita que el buque pueda anclar en el puerto y descargar este producto. Esta es la tercer semana que los buques no pueden ingresar a descargar este producto", aseguró Montaño.
Según Montaño, desde hace tres semanas los buques no pueden descargar, razón por la que los hidrocarburos no llegaron al país.
Detalló que Bolivia importa combustibles de Argentina, Paraguay, Perú y Chile y también a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que este año presenta un nivel muy bajo de aguas producto de la sequía, por lo que las embarcaciones no pueden descargar.
"Esos son dos factores importantes para explicar por qué ha habido un descenso en los despachos de combustible de alrededor del 22% en esta semana. Estimamos que la terminal de Arica abra el sábado y domingo para que ingrese el primer buque con diesel, con lo que el mercado se va a equilibrar", expresó el funcionario en una conferencia de prensa.
Asimismo, informó que ante los problemas en las embarcaciones, se está intensificado los ingresos mediante cisternas de Argentina y Paraguay; sin embargo, señaló que el miércoles se ha suscitado un bloqueo en Yacuiba con lo cual a la fecha se tiene casi 45 cisterna de diesel esperando poder pasar.
Esperan que el fin de semana arribe al país 140 millones de litros de carburantes
❮
❯