El 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un movimiento irregular militar que, según el Gobierno, tenía el objetivo de tomar el poder por la fuerza. Está detenido preventivamente acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Juan José Zúñiga está detenido por el intento de Golpe de Estado.
Durante la mañana de este jueves, el excomndante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue trasladado del penal de El Abra, en Cochabamba, hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía de Cochabamba para que amplíe su declaración informativa sobre el caso de intento de Golpe de Estado del pasado 26 de junio.
Zúñiga llegó al IDIF bajo un fuerte resguardo policial. Una comisión de fiscales llegó desde La Paz para tomar la declaración.
El excomandante del Ejército cumple detención preventiva acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Es apuntado como la cabeza del intento de Golpe de Estado del pasado 26 de junio.
Ese día, Zúñiga lideró un movimiento irregular militar que, según el Gobierno, tenía el objetivo de tomar el poder por la fuerza. Incluso, habló de formar un nuevo Gabinete y que las Fuerzas Armadas buscaban "recuperar el país".
Según las investigaciones, incluso ya tenía preparado un discurso para asumir la presidencia.
No obstante, el movimiento militar irregular fracasó después de que el presidente del Estado, Luis Arce, posesionara un nuevo Alto Mando Militar.
Por este caso, hay más de 20 militares y civiles detenidos.
Zúñiga fue trasladado al IDIF para ampliar su declaración informativa por el caso intento de golpe
❮
❯