Gremiales anuncian 'contundente' movilización y denuncian que el dólar subió a más de Bs 10


La dirigente Mercedes Quisbert advirtió que se unirán a otros sectores, como el transporte, para masificar la protesta. Denuncian la proliferación de librecambistas que se aprovechan.
La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció una "movilización contundente" para después de las fiestas patrias del 6 de agosto, debido a la escasez del dólar y porque el Gobierno aún no los convoca a dialogar y escuchar sus demandas. El sector se queja de que la divisa extranjera ya se comercializa por encima de los Bs 10 en el mercado paralelo.
"El dólar ha subido a más de Bs 10 y muchos no dicen nada, pero los comerciantes, los transportistas y la gente que se dedica al comercio está preocupada. Necesitamos dólares para importar. Nos están llamando los transportistas y otros sectores y nos vamos a unir, la fecha fijada es después de las fiestas patrias", dijo la dirigente Mercedes Quisbert.
Asimismo, lamentó que el Gobierno aún no los convoque a dialogar para escuchar sus demandas, pese a que hace semanas pidieron reunirse con las autoridades.
"Primero haremos una movilización a nivel nacional y si dicen vamos a bloquear carreteras, lo sentiremos mucho, pero lo vamos a hacer porque así nomás el Gobierno escucha a las personas", complementó Quisbert.
Dólar
La dirigente dijo que, pese a que la cotización oficial del dólar es de Bs 6,96, es imposible encontrar la divisa a ese costo, pues en el "mercado negro" se vende a más de Bs 10 y advirtió sobre la proliferación de librecambistas que se benefician de esta situación.
Indicó que este incremento ha devaluado la moneda nacional, sobre todo en las fronteras.
"Los librecambistas están aprovechando esta situación a costa de los pequeños comerciantes y los ciudadanos comunes. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y refuercen los controles en el mercado de divisas".
No es el único sector afectado por la falta de dólares. El 7 de julio,
La Razón informó que conseguir dólares se ha convertido en un desafío incluso para los empresarios. Ante la escasez y el racionamiento de la divisa estadounidense en la banca, los privados —sobre todo los importadores— se han visto en la necesidad de recurrir al mercado paralelo.
Sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) remarcó que las entidades financieras cuentan con $us 272 millones para atender la demanda de sus clientes.