ANH reporta la incautación de 14.000 litros de combustible en Achacachi


El director de la ANH manifestó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el cargamento con diésel iba de contrabando al Perú
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que en las últimas horas las autoridades incautaron 14.000 litros de combustible en un camión hacia Achacachi y que presuntamente iban de contrabando al Perú.
"Hemos encontrado un camión con 14.000 litros de combustible que estaban siendo desviados para acciones ilícitas, los cuales van a volver a su comercialización una vez que se realicen las pruebas de calidad que corresponden", señaló Jiménez.
El director de la ANH manifestó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el cargamento con diésel iba de contrabando al Perú para actividades como la minería ilegal.
"Este camión ha sido interceptado en la ruta a Achacachi y estamos presumiendo que era desviado para diferentes actividades como podrían ser la minería ilegal y contrabando al Perú", acotó la autoridad.
Consulte: La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible
Combustible
Según Jiménez, 14.000 litros del carburante representa la capacidad de una estación de servicio promedio y abastece a unos 50 camiones.
Asimismo, la ANH confirmó que el conductor del vehículo incautado se dio a la fuga. Las investigaciones continúan para dar con el paradero de esa persona y establecer más detalles sobre el ilícito.
Germán Jiménez también dijo que este tipo de hechos generan especulación, ante la demanda que existe por combustible y las filas que se vieron nuevamente en puntos de suministro de diésel en La Paz.
"Esto genera que no se vea combustible en algunas estaciones de servicio, las investigaciones tienen que ir más allá, como saber de dónde ha salido este camión lleno de diésel", aseveró.
Especulación
Jiménez señaló el jueves que las largas filas en estaciones de servicio para el abastecimiento de diésel responden a la especulación generada en el país. Y que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento de combustible, para atender la sobredemanda.
Dijo que por día se comercializan 7 millones de litros de gasolina y la misma cifra de diésel. Pero que debido a esa sobre demanda la ANH instruyó que se incremente el cupo de abastecimiento.
El ejecutivo de la ANH exhortó a la población a no caer en la especulación y volvió a garantizar la provisión de carburantes.
"Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda", reflexionó.
Entretanto, reportó que hay en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina. Lo que da un autonomía y abastecimiento controlado para más de cuatro días.