La Fiscalía de Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Sebastián Marset


La Fiscalía General del Estado solicitará la extradición de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, detenida en el aeropuerto de Madrid – España, involucrada en delitos relacionados al narcotráfico.
"Debemos mencionar que esta persona ha sido denunciada y está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz y fruto de estos procesos penales iniciados en contra de ella se ha solicitado, a través de cooperación jurídica internacional, que se lleve adelante ya la solicitud de extradición. La vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional", informó el fiscal general Juan Lanchipa.
Según un reporte de la Fiscalía, en las últimas horas se conoció que un juez de la Audiencia Nacional Española determinó la prisión preventiva para Gianina García, detenida debido a la ejecución de una orden de arresto emitida por Paraguay.
La esposa del narcotraficante uruguayo fue capturada en el aeropuerto de Barajas, tras un trabajo coordinado de agentes de Interpol.
El subjefe de Interpol de Paraguay, comisario Virgilio Chávez, confirmó el miércoles que la esposa de Marset salió de Dubai, Emiratos Árabes, con destino a Madrid, donde fue detenida.
García Troche y Marset están imputados en Paraguay en el marco del operativo A Ultranza, que indaga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La aprehendida, de 31 años, ya contaba con una orden de captura internacional por tráfico de drogas y otros delitos.
Según una investigación paraguaya, en el marco del operativo "A ultranza Py", Troche está señalada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.
Caso Marset
Marset, con 32 años, se convirtió en el criminal más buscado de la región por sus nexos con el narcotráfico. Es considerado un delincuente de "alto valor y peligrosidad", quien tenía un grupo de seguridad equipado con armas de guerra.
Según las investigaciones, Marset y su familia se instalaron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde organizaron toda una estructura delincuencial integrada por bolivianos y extranjeros.
El 29 de julio de 2023 estuvo a punto de ser capturado por la Policía Boliviana; sin embargo, logró darse a la fuga en el departamento de Santa Cruz.
El narco uruguayo fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, su audiencia de medidas cautelares en rebeldía fue programada para el 24 de julio.