El sistema universitario público solicitó al Gobierno Bs 362 millones de 'soporte extraordinario'

El rector de la universidad del Beni fue el primero en negociar este miércoles su solicitud y pidió Bs 36 millones, según explicó el rector Jesús Egüez.

El sistema universitario público le solicitó al Gobierno un "soporte extraordinario" de Bs 362 millones para solventar los gastos de esta gestión ante la disminución de recursos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Desde este miércoles y en reuniones individuales, cada rector negocia el monto que requiere su universidad.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, dijo que esa fue la solicitud que presentaron el lunes al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y los rectores de todas las universidades públicas del país.

"El soporte extraordinario que nosotros hemos solicitado alcanza más o menos a 362 millones de bolivianos. Eso implica un soporte extraordinario más el 3% de incremento salarial; que el Gobierno tiene que cubrir. Ya el ministro ha determinado que el 3% se va a soldar al soporte ordinario y por lo tanto quedarían aproximadamente unos 306 millones como soporte extraordinario", explicó Cuéllar en Unitel.

Cuéllar explicó que se determinó que cada universidad negociará individualmente en mesas de trabajo con Economía y al concluir esa labor, se firmará un acuerdo con todo el sistema universitario público.

"Ellos (Gobierno) son conscientes que están en la obligación de solucionar los problemas de las universidades; porque ninguna universidad va a permitir un recorte presupuestario porque eso implicaría en los hechos cerrar las puertas de nuestras universidades", remarcó.

Lea más: Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Beni pidió Bs 36 millones
Este miércoles se iniciaron las negociaciones individuales. El rector de la Universidad Autónoma José Ballivián, del Beni, Jesús Egüez, fue el primero en reunirse con autoridades del Ministerio de Economía. Reveló que, en su caso, la solicitud fue de Bs 36 millones.

La autoridad dijo que, en la cita se evaluó la matriz de desempeño institucional y la parte financiera.

"Aún no tenemos resultados, pero salimos optimistas porque hemos cumplido con la mayoría de los indicadores comprometidos como universidad con el Ministerio de Economía. Nosotros hemos hecho una propuesta de Bs 36 millones, pero hay algo importante que acordamos en la reunión de rectores, que se va a partir de la base que nos dieron en 2023; lo cual a nosotros nos llena de satisfacción porque el año pasado cerramos con una base de Bs 26 millones", explicó.

Egüez dijo sentirse tranquilo por iniciar la negociación a mitad de año; y no esperar hasta octubre y noviembre, pues el desembolso de fondos "toma su tiempo".

"Hay que esperar que todas las universidades vengan a trabajar y al final se hará una evaluación y se firmará un acuerdo para tramitar los recursos que serán desembolsados mensualmente y no tener problemas".

El lunes, tras una reunión, el Ministerio de Economía y el CEUB elaboraron un cronograma de trabajo para negociar con cada rector. Este jueves es el turno de la universidad pública de Oruro.