MSM vuelve a la vida politica a través de "coalición mayor" para las elecciones 2025


Diez años después de haber perdido su personalidad jurídica como partido político de alcance nacional, el Movimiento Sin Miedo vuelve a la vida política del país a través de la conformación de una coalición partidaria que participará en las elecciones generales del próximo año, en busca de una "Bolivia democrática".
El líder del MSM y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, dijo este miércoles, en el relanzamiento de esa organización política, que el tiempo no alcanzará para recuperar la personería jurídica de los Sin Miedo si los comicios se realizan en agosto del próximo año, por lo que tendrá que actuar en el marco de una "coalición mayor" que se ubique en el centro del espectro político nacional.
Dijo que se tiene conversaciones avanzadas con organizaciones y liderazgos políticos para encarar el próximo proceso electoral a nivel nacional, aunque no quiso identificar a los partidos y líderes con los que se realiza una "política de alianzas" que no suponga el retorno al neoliberalismo y saque al país del "pantano o charco" del populismo autoritario.
"Este relanzamiento tiene un primer desafío político-partidario, es el desafío de las elecciones nacionales del próximo año. Estamos en la perspectiva de ser parte integrante de una coalición política mayor", dijo Del Granado.
El político de larga trayectoria se mostró confiado en que el MSM recupere su personalidad jurídica para las elecciones regionales de 2026.
En 2014, debido a que obtuvo solo el 2,71% de los votos en las elecciones generales de ese año, es decir menos del 3%, el MSM perdió su personalidad jurídica y su registró en el Tribunal Supremo Electoral fue cancelado.
"Estamos en un primer momento de construcción partidaria (…). El enorme desafío y responsabilidad de todas las fuerzas democráticas es lograr la apertura de un periodo de transición plenamente democrático", agregó.
Consultado por una eventual candidatura, Del Granado sostuvo que el MSM "tiene que ser un gran impulsor de la renovación" y que está en busca de nuevos líderes para la conducción del país.
"No estoy en el momento de las candidaturas ya. Estamos en el momento de impulsar nuevas generaciones y liderazgos", complementó.
DTP