La preselección de candidatos para las elecciones judiciales debe continuar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar certidumbre a la población, instó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
"Instamos a todas las autoridades competentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional a que puedan continuar con este proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales", dijo.
Pidió a los diputados y senadores de las bancadas políticas viabilizar las elecciones judiciales para dar celeridad al proceso.
"Debemos seguir insistiendo y exigiendo a los actores políticos y tomadores de decisiones a que viabilicen las elecciones judiciales", enfatizó.
La Ley 1549 dio un plazo de 80 días al Legislativo para cumplir con todo el proceso de preselección que inició el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria y debía concluir con la remisión, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la nómina de preseleccionados el 6 de mayo; sin embargo, los postulantes aún no dieron sus exámenes orales, ni escritos.
El 10 de julio, los integrantes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural decidieron volver a suspender las pruebas orales a los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a presuntas amenazas del congelamiento de sus cuentas bancarias y sanciones de Bs 5.000 ante el incumplimiento de una decisión judicial.
Instan a legisladores dar certidumbre a la población y continuar con el proceso de preselección para elecciones judiciales
❮
❯