'Ha llegado de julio el gran día': Arce enciende la tea en Casa Murillo


El Presidente realizó el simbólico acto en el museo ubicado en la calle Jaén y saludó el espíritu luchador de los paceños.
"Ha llegado de julio el gran día", con esas palabras, el presidente Luis Arce encabezó el tradicional y simbólico acto, en Casa Murillo, del encendido de la tea, como una representación de la gesta libertaria de 1809.
Acompañado de ministros y autoridades municipales, Arce llegó con una antorcha y encendió la tea, un símbolo de la lucha libertaria liderada por Pedro Domingo Murillo, hace 215 años, y que es aún el principal referente de las fiestas julias conmemoradas en La Paz cada julio.
"Ha llegado de julio el gran día, hoy nos inclinamos reverentes ante la memoria de nuestros valientes protomártires", expresó Arce, luego del acto.
TEA
El encendido de la tea es parte de los actos protocolares de las fiestas julias. El Presidente recordó la historia libertaria que se gestó en La Paz. "Hoy con humildad, pero con profunda convicción, afirmamos, que la tea que ellos encendieron no se apagó, ni se apagará jamás en la mente ni el corazón de todas las bolivianas y todos los bolivianos. Este día de conmemoración y reflexión nos reunimos para honrar la valentía y sacrificio de aquellos que hace más de dos siglos desafiaron el yugo colonial en busca de la libertad".
Arce recordó la historia de la revolución de 1809, a la cual llamó un momento "trascendental" en la historia. La autoridad estuvo presente en los actos protocolares de este lunes 15 desde la mañana, cuando se reunió con el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe, para la sesión de honor.
"Renovamos nuestro compromiso con los ideales de valentía, justicia, igualdad y solidaridad", dijo el Presidente.
Tras el encendido de la tea, Arce encabezó el Desfile de Teas y lo apreció desde un palco en plaza Murillo. Para este martes 16, está programada la entrega de ofrendas florales y el tedeum.