El secretario general de la Vicepresidencia subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país David Choquehuanca, remitió el "Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias" a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El documento, recibido este viernes, fue enviado el jueves por presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel. La nota acompañada de este proyecto de ley fue recibida por Israel Huaytari Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con una nota de prensa de Vicepresidencia, el proyecto de ley "tiene como objetivo establecer un marco normativo específico para la gestión de las elecciones primarias en Bolivia. El documento remitido incluye un compendio normativo y está respaldado por la documentación original necesaria para su tratamiento legislativo".
"La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial…", señala parte de la propuesta de ley.
Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, subrayó la importancia de este proyecto de ley para el correcto desarrollo de las elecciones primarias. Expresó la importancia del tratamiento y aprobación del documento con la mayor prontitud posible en la Cámara de Diputados y posteriormente en Cámara de Senadores.
«Sobre el particular, remito el señalado Proyecto de Ley y la documentación adjunta, para su atención y tratamiento legislativo correspondiente», indicó Alurralde en la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.
Este proyecto de ley representa un paso crucial para garantizar la transparencia y efectividad del proceso electoral en Bolivia, asegurando que las elecciones presidenciales se lleven a cabo conforme a los principios constitucionales y legales vigentes.
El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa.
En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que, si la Asamblea no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.
Vicepresidencia remite proyecto de ley que elimina las primarias a la Cámara de Diputados
❮
❯