Evo quedó solo: partidos y TSE borran Primarias; temen 'represalias' en ALP


Hubo acuerdo en el Encuentro Multipartidario, pero Morales se fue y no firmó. El Gobierno espera que legisladores "radicales", por posible instrucción, no pongan trabas en el Parlamento.
La foto de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el líder opositor Carlos Mesa a escasos metros de ella, y otro fuerte actor de oposición como el cruceño Zvonko Matkovic siendo también parte del mismo "retrato", graficó el mensaje: organizaciones antagónicas se dieron ayer, tácitamente, la mano y acordaron la no realización de las Elecciones Primarias para este año. Pero fuera de la fotografía quedó alguien en particular: Evo Morales.
Esto se dio en el Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que invitó a 11 partidos y dos alianzas con el fin principal de promover el no desarrollo de las Primarias para este año, considerando que la concreción de dos procesos electorales (también en alusión a las Judiciales) en un mismo período resultaría peligroso.
El planteamiento del Órgano Electoral, liderado por Óscar Hassenteufel, fue bien acogido. Allí estuvieron el jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, el presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el representante de Creemos, Zvonko Matkovic, y el secretario general de Demócratas, Gonzalo Barrientos, entre otros.
También asistió Evo, quien fue a la cita en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la premisa de hacer valer las Primarias, algo que no consiguió. De ahí que se retirara del encuentro sin estampar su firma en la declaración conjunta.
PRÓXIMO RETO
Dentro de los 12 puntos acordados por las organizaciones quedó establecido que se le pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se apruebe, mediante ley, la suspensión de las Primarias y presentar el proyecto normativo ante el Legislativo. La pelota pasa a la "cancha" del Parlamento.
Por ello, la ministra Prada reprobó la actitud de Morales por no aceptar lo dispuesto. Alertó sobre la posibilidad de que la línea "radical" adopte hipotéticas instrucciones para trabar el proyecto que suspenda las Primarias.
"Somos capaces de sentarnos en una misma mesa. Él (Evo) se retiró, no firmó. Es la única persona que estuvo en este encuentro y que no participó en la conferencia. Él pretendía que se suspendan los plazos o que el congreso de Lauca Ñ se acepte. No se puede actuar a dedazo y luego venir a hablar de la democracia. Esperemos que, en la Asamblea Legislativa, la bancada que viene saboteando todo lo que hace a la gestión, no vaya a ir en contra al momento de tratarse el proyecto de ley", resumió Prada.
PADRÓN Y OTROS 11 PUNTOS
Otro de los aspectos de la declaración conjunta es que el TSE se comprometió a garantizar el padrón biométrico para las Elecciones Generales de 2025. En dicho sentido, se pidió una auditoría integral al padrón o un estudio que analice la implementación de uno nuevo.
A continuación, los 12 acuerdos: los órganos del poder público garantizan la realización de procesos electorales transparentes y con amplia participación, los lideres de los entes políticos y el poder público contribuirán en la realización de las Generales en plazos establecidos por el TSE, las Judiciales son prioritarias, con la finalidad de renovar las autoridades del Poder Judicial; pedirle a la ALP la suspensión, mediante ley, de las Primarias. El TSE garantiza la confiabilidad del padrón biométrico para 2025 y solicita la auditoría integral al padrón o, en su defecto, el estudio para la concreción de otro.
También se implementará un sistema de difusión de resultados preliminares en futuros procesos electorales con fines informativos, exigir la distribución de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales conforme a datos del Censo 2024 y su implementación en 2025.
Por otro lado, el TSE colaborará ante las denuncias de acoso y violencia política, decidirá jurídicamente en los casos de transfugio que lleguen a su conocimiento; considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos en el ámbito electoral, ejercerá sus funciones de manera independiente y sin intromisión de otros órganos y, por último, todas las organizaciones políticas promoverán acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático.
PELEA ENTRE MASISTAS
El preludio de la cumbre en la sede del TSE se dio en medio de un clima caldeado que puso frente a frente a los masistas. De un lado, los "evistas", que asistieron en masa a la plaza Abaroa para ensalzar la figura de su "comandante", Evo. Del otro, los "arcistas", que también se movilizaron para repudiar la ausencia de Grover García, proclamado por dicha ala como su presidente nacional.
Y como si de una pelea sobre un cuadrilátero imaginario se tratara, los seguidores de ambos bandos alzaron sus puños, amagaron con lanzar golpes, se trenzaron en insultos, empujones y mucho más.
Tras el encuentro, Jhonny Fernández resaltó: "Necesitamos estabilidad política, y esta reunión que hemos tenido nos la garantiza". Carlos Mesa se mostró contento con las conclusiones. "Satisfechos porque se eliminan las Primarias, que marcaban un punto de inflexión negativo y que habían sido preparadas en 2019 para favorecer a Evo Morales y nada más".
Evo, por su parte, confirmó sus dos condiciones para firmar el acuerdo: suspender los plazos para la renovación de directivas y validar el congreso de Lauca Ñ. De lo contrario, habrá bloqueos en calles y caminos.
Satisfechos porque se eliminan las Primarias, que marcaban un punto de inflexión negativo y que habían sido preparadas en 2019 para favorecer a Evo Morales. Segundo, se da prioridad a las Judiciales, y tercero, se apunta a un tema muy delicado, que es el transfugio.
Necesitamos estabilidad política y esta reunión que hemos tenido nos la garantiza. Esperemos que se refleje en los órganos del Estado. (Evo) quería meter un tema que no estaba ya en el consenso (…). La ley es la ley y hay que cumplirla. A última hora quieren meter otro tema.
Valoro que se haya podido llegar a acuerdos que den certidumbre a la población. He criticado el hecho de la electoralización tan prematura. Lamento mucho que, pese a que participó en este encuentro, Evo Morales se haya retirado. Es el único que no estuvo en la conferencia.