El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, detalló, a través de sus redes sociales, los 10 acuerdos bilaterales que fueron firmados entre él y su homólogo brasileño, Lula da Silva, quien cumple una visita oficial al país.
"En el marco de la visita de nuestro hermano presidente del Brasil, Lula da Silva, firmamos 10 importantes convenios bilaterales", señaló Arce, antes de enumerar cada uno de ellos:
Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.
Acuerdo complementario de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
Acuerdo complementario de cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
Protocolo de intención sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica de Jirau a cota 90 metros.
Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.
Tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética.
Acuerdo de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
Memorándum de entendimiento para la exportación de fertilizantes e insumos agrícolas.
En ese marco, tanto Arce como Lula afirmaron que tras esta jornada inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países.
"Con la suscripción de estos acuerdos arranca una nueva era en nuestras relaciones Brasil- Bolivia", acotó Arce.
En esa misma línea, el Presidente del vecino país afirmó este martes que con su colega boliviano dieron inicio a una nueva era en las relaciones entre Bolivia y Brasil con la firma de varios acuerdos, en el marco de un encuentro presidencial realizado en la oriental ciudad de Santa Cruz.
"Sé que ustedes desean prosperidad, desarrollo, mejores empleos, más y mejores salarios, más salud y educación, lo mismo espera el pueblo brasileño, por eso, compañero Arce, hemos firmados estos acuerdos. Concluyo diciendo que hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia", destacó en una conferencia de prensa junto al presidente Arce.
Y agregó: "Yo quiero decir al hermano Presidente de Bolivia que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil - Bolivia".
En la ocasión, Lula da Silva invitó al presidente Arce a la Cumbre del G20 que se celebrará en Brasil, en noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.
También celebró la decisión de Bolivia de ser parte de los BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los miembros fundadores del bloque.
Conoce los 10 convenios bilaterales entre los presidentes de Bolivia y Brasil
❮
❯