Lula arribó a Santa Cruz después de condenar en el Mercosur el intento de golpe de Estado en Bolivia


Es la primera vez que el presidente brasileño visita Bolivia en su tercer mandato. El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, estuvo en Brasil cuatro veces en el último año, lo que refuerza la proximidad de los lazos entre los dos países.
Su agenda contempla una reunión con el presidente boliviano, Luis Arce, y la firma de acuerdos bilaterales. Asimismo se encontrará con empresarios y organizaciones sociales.
A su arribo a la terminal presidencial del aeropuerto de Viru Viru, Da Silva fue recibido por la canciller boliviana Celinda Sosa y autoridades locales, además de personeros de la embajada de Brasil.
También estuvieron en el recibimiento protocolar el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, quien le entregó la "Llave de la Ciudad", mientras dirigentes de las organizaciones sociales le obsequiaron una wiphala.
Es la primera vez que el presidente brasileño visita Bolivia en su tercer mandato. El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, estuvo en Brasil cuatro veces en el último año, lo que refuerza la proximidad de los lazos entre los dos países.
Agenda
Lula y el presidente Arce se reunirán este martes y luego presidirán una reunión ampliada con sus ministros.
Durante la jornada, se firmarán varios acuerdos bilaterales que abarcan diversos ámbitos de interés común, tales como comercio, infraestructura, energía y cooperación en áreas sociales.
Estos acuerdos están diseñados para beneficiar a ambos países, fomentando el crecimiento económico y el bienestar social, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
En el marco de esta visita oficial, Lula también sostendrá un encuentro con organizaciones sociales y empresarios.
El objetivo de estas reuniones es reforzar las relaciones económicas, sociales y políticas, promoviendo la cooperación mutua y el desarrollo de ambos países.
Condena el intento de Golpe
Durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizado este lunes en Paraguay, el Presidente de Brasil condenó el intento de Golpe de Estado ocurrido en Bolivia el pasado 26 de junio.
En su discurso, Da Silva aseveró "hace menos de 15 días, un miembro de nuestro bloque sufrió un intento de golpe de Estado".
Sin embargo, dijo, "la democracia prevaleció gracias a la firmeza del gobierno boliviano, por la movilización de su gente y el rechazo de la comunidad internacional; el Mercosur se mantuvo unido una vez más en defensa del estado de derecho (…)".
Aseguró que la reacción unánime del 26 de junio en Bolivia es una "muestra de que no hay atajos para la democracia" en la región.
"Pero, hay que permanecer vigilantes, falsos demócratas intentan socavar las instituciones y poner al servicio de intereses reaccionarios", alertó.