Evacuan en lanchas a familias atrapadas por las inundaciones en el Norte cruceño

El Gobierno no descarta una intervención aérea para realizar tareas de evacuación en las zonas más afectadas por las lluvias.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este viernes que se están realizando tareas de evacuación inmediata a familias que resultaron atrapadas por las inundaciones registradas en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, para ese fin, se puso a disposición ocho lanchas y no se descarta una intervención aérea.

La autoridad dijo que sostuvo reuniones con alcaldes del Norte integrado, donde manifestó que "se ha trazado una ruta de atención a la emergencia, en este momento se está priorizando la evacuación de las personas que todavía quedan atrapadas en algún lugar, de alguno de los municipios".

Para facilitar las tareas de ayuda, se puso a disposición de los municipios afectados ocho lanchas a motor, dos pertenecen a la Gobernación y seis al Gobierno central.

Calvimontes señaló que el municipio de Yapacaní es el más afectado, por eso, no se descarta una intervención vía aérea. Dijo que hay reportes de que habría familias atrapadas, sin acceso a la comunicación, producto de las inundaciones y lluvias, los cuales, solo podrán salir utilizando el transporte fluvial.

Manifestó que es necesario la atención inmediata con provisión de alimentos a las personas evacuadas que se encuentran a buen recaudo, en campamentos y albergues.

La autoridad indicó que está a la espera de que los municipios hagan llegar los informes finales de todo lo que ha significado los daños producto del desborde de los ríos. Según datos preliminares, hay 13 municipios y 4.621 familias afectadas en el Norte Integrado.

Además, los alcaldes informaron que producto de las lluvias e inundaciones existen zonas que han sido afectadas, pero esta atención se realizará a mediano plazo, una vez que las aguas bajen, enfatizó el Viceministro.

La autoridad mencionó que a nivel nacional hay más de 15 mil familias afectadas por las lluvias, ocho personas fallecidas, la cantidad de viviendas dañadas supera los 800 y existe más de 7.000 hectáreas afectadas.

Las regiones más afectadas están en el norte de La Paz (Guanay, Tipuani y Teoponte), San Borja en Beni, el Trópico y la cuenca de Taquiña en Cochabamba, y el Norte Integrado en Santa Cruz.